Noticias

168 Articulos
Ambiente concientiza sobre la importancia de reducir el uso de las bolsas de plástico

Ambiente concientiza sobre la importancia de reducir el uso de las bolsas de plástico

  • El organismo entregó bolsas reutilizables a los automovilistas en el peaje camino a Sierras Chicas.
  • La iniciativa busca desalentar el uso de bolsas de plástico y generar conciencia sobre el impacto negativo que provocan en el ambiente.

En el marco de la reciente conmemoración del “Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico”, la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, realizó una acción de educación y promoción ambiental en la estación de peaje camino a Sierras Chicas entregando bolsas reutilizables a los automovilistas que circulaban por el lugar.

En los últimos años, con el avance de legislaciones y la responsabilidad social del sector comercial y la ciudadanía, se ha logrado la reducción de los volúmenes de uso de bolsas plásticas. Es un hecho que grandes supermercados han suprimido su entrega gratuita y que numerosos centros comerciales las han sustituido por bolsas de papel, cartón reciclado o tela.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer y se requiere de un esfuerzo conjunto entre todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Por eso, promotores ambientales de la Provincia llevaron a cabo una intervención en las instalaciones del peaje de la empresa Caminos de las Sierras, de la Ruta-53.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de evitar las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, se entregaron bolsas reutilizables de tela con la consigna ¡reducí, reutilizá, reciclá! El propósito fue invitar a la ciudadanía a sumarse con el compromiso de cambiar hábitos de consumo y contribuir con un ambiente más saludable, sostenible y sustentable.

“Debemos incorporar hábitos sostenibles, por eso desde la Secretaría de Ambiente realizamos la entrega de estas bolsas. Esa bolsa que hoy recibiste en un comercio de tu barrio demanda más que toda tu vida para que complete el proceso de descomposición y que desaparezca del ambiente”, sostuvo el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto.

Y agregó: “Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando hacemos las compras; evitarlas o reemplazarlas por las reutilizables es una alternativa para cuidar nuestros recursos naturales”.

Una bolsa que no contamina el planeta

El plástico de un solo uso, es decir aquel que luego de utilizarse se descarta, genera un fuerte impacto ambiental, por lo que se busca fomentar que existen otras alternativas más limpias y respetuosas con el ambiente a la hora, por ejemplo, de hacer las compras diarias en el almacén o la verdulería.

Se estima que la vida promedio de uso de una bolsa de plástico es de 15 minutos y su degradación total del planeta va de los 100 a los 500 años. Se calcula también que en promedio una persona utiliza 230 bolsas plásticas cada año.

Estos recipientes contaminan no sólo el agua sino también el suelo. En muchos casos, los restos de las bolsas son ingeridos por aves y peces, siendo un grave peligro para la biodiversidad.

Según datos dados a conocer por Naciones Unidas, cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más termina en el medio ambiente o en vertederos.

Cómo reducir el uso de las bolsas de plástico

  • Nunca salgas a hacer las compras sin tu bolsa reutilizable: las bolsas de tela ocupan poco espacio y siempre es bueno tengas una a mano, son lavables y le podrás dar muchos usos.
  • Cuando vayas a pedir una bolsa plástica, pensá si realmente la necesitas: si no llevas tu bolsa y te ofrecen una en el comercio, no la recibas de manera automática, evalúa la opción de llevar el producto en tu mochila, cartera, o bolso.
  • Reutilizá las bolsas que tenés en tu casa: por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en algún cajón de la cocina, no las tires, podes reutilizarlas para otras compras o como bolsa de residuos.
  • Reciclalas: En caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, descartalas junto a los residuos secos. Informate si en tu comunidad realizan la recolección de desechos reciclables o si hay proyectos vigentes que recuperan este tipo de materiales.
Ambiente y Campus Córdoba dieron inicio al ciclo de charlas virtuales

Ambiente y Campus Córdoba dieron inicio al ciclo de charlas virtuales

  • En el marco del “Mes del Ambiente”.
  • El encuentro forma parte de la lista de actividades propuestas por la Secretaría de Ambiente durante el mes de julio.
  • Las videoconferencias tienen por objetivo promover el compromiso, la participación comunitaria y difundir una cultura de responsabilidad ambiental.

Con más de 300 inscriptos, se desarrolló la charla virtual: “La educación ambiental como herramienta de concientización”, la actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente a través de la plataforma Campus Córdoba. El encuentro dio inicio al cronograma de conversatorios virtuales que se llevará a cabo durante el “Mes del Ambiente”.

La actividad estuvo a cargo de Ximena Falcioni, integrante del equipo técnico del organismo ambiental de la Provincia y de Cecilia Barcelona, técnica del Ministerio de Educación.

A lo largo del encuentro los disertantes reflexionaron sobre diferentes aspectos de la legislación ambiental, tanto provincial como nacional, y abordaron diferentes problemáticas ambientales, haciendo hincapié en la educación ambiental como una oportunidad para concientizar de manera crítica, responsable y comprometida a la ciudadanía.

Durante la videoconferencia, que posibilitó momentos de intercambio, se profundizó sobre la importancia de la promoción de una sociedad responsable con el cuidado del planeta y los recursos naturales.

Además, Falcioni y Barcelona, hablaron sobre el marco normativo que respalda la Educación Ambiental, pasando por aspectos jurídicos vinculados a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos N° 25.675; Ley de Educación Nacional N° 26.206; Ley Nacional de Educación Ambiental Integral N° 27.621; Ley de Educación Provincial N° 9870; Ley Provincial de Política Ambiental N° 10.208 y Ley Yolanda 27.592 a la que recientemente nuestra Provincia adhirió.

Por último, la charla virtual hizo foco en conceptos como el Desarrollo Sostenible y la importancia de su implementación en la sociedad actual, vinculándolos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en y a la Agenda 2030 de ONU. El público en línea se mantuvo atento al encuentro y luego realizó algunas consultas a las disertantes.

Desde la cartera ambiental de la Provincia indicaron que, debido al alto número de personas que no pudieron inscribirse y asistir al encuentro ya que el cupo fue superado, la charla “La educación ambiental como herramienta de concientización” se repetirá los primeros días de julio con inscripción previa a través del Campus Córdoba y la entrega de certificados.

Próximas videoconferencias

Las charlas virtuales se llevarán a cabo cada viernes a las 16 horas, con inscripción previa.

  • Viernes 11/06: Ambientes naturales de Córdoba y biodiversidad. A cargo de las biólogas Claudia Zana y Carolina Miras.
  • Viernes 18/06: Alumnos de diferentes carreras cuentan su experiencia de práctica profesional en la Secretaria de Ambiente. Coordina Lic. Viviana Sbarato.
  • Viernes 25/06: Bosque Nativo (Marco normativo, manejo de los bosques autóctonos de Córdoba, intervenciones, planes de manejo y conservación). A cargo del biólogo Martín Medina.
La Provincia lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas

La Provincia lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas

  • Schiaretti presentó la iniciativa que fortalecerá el sistema provincial de áreas y reservas naturales.
  • Contempla acciones que se centrarán en la revalorización de estos espacios de conservación de biodiversidad.
  • Prevé también el desarrollo de un sistema de registro de los visitantes a través de código QR, para ingresar a sitios de montaña considerados zonas de riesgo.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes la presentación del Plan de Puesta en Valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que impulsa la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación.

Se trata de un plan de trabajo que permitirá fortalecer las acciones de conservación en las 28 reservas y áreas naturales que se encuentran bajo categoría de conservación ambiental, en diferentes puntos del territorio provincial.

Schiaretti destacó la relevancia de llevar a cabo políticas gubernamentales de conservación del ambiente y resaltó que la iniciativa permitirá profundizar el cuidado de las áreas naturales. El mandatario señaló que el plan permitirá dotar de más infraestructura estos sectores y trabajar de forma mancomunada con los intendentes en la preservación de las reservas naturales.

El gobernador rescató que se trata de un «plan que hacemos junto a las universidades», que también contempla «formar mejor a los recursos humanos que se van a especializar en el cuidado de las áreas naturales protegidas».

Además, se impulsará la digitalización de registros de acceso en los puestos de control apostados en las denominadas zonas de riesgo conformada por el Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes.

Córdoba cuenta con más de cuatro millones de hectáreas protegidas que conservan la vida silvestre. Estas áreas poseen una valiosa representación de la flora autóctona, de numerosas especies de fauna y son testimonio de nuestro patrimonio cultural y natural.

«Me parece importante que cada vez destinemos más recursos (al cuidado del medioambiente), y que lo hagamos coordinadamente, el complejo científico-técnico, nuestros intendentes, el estado provincial, las ONG´s, y las organizaciones que se especializan en cuidar el ambiente. Que lo hagamos coordinadamente. Se cuida la vida si se hace en conjunto», dijo Schiaretti.

La puesta en marcha de la medida posibilitará potenciar la infraestructura, equipamientos y tecnología en los destacamentos de guardaparques provinciales abocados en esos territorios de protección.

En otro tramo, Schiaretti adelantó que se impulsará desde la Provincia la producción sustentable: «Así como hace 20 años fuimos capaces de crear el cluster para las industrias de las nuevas tecnologías, tenemos que ahora avanzar en crear el cluster de la economía sustentable, la economía circular, la economía que seguramente se viene».

Participaron del lanzamiento el vicegobernador Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; su par de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; el presidente Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; y el secretario de Gestión de Riesgos, Claudio Vignetta. En representación de las universidades, estuvo presente el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

A su turno, Juri expresó: “Quiero destacar la importancia de lo que se está haciendo. Felicitaciones por esta iniciativa que es parte de un todo, donde tenemos que estar involucrados, y el gobernador particularmente está y siempre entiende y lidera este tipo de actividades. Seguramente que entre todas las universidades vamos a estar acompañándolos”.

En tanto, vía Zoom siguieron los anuncios intendentes y jefes comunales, legisladores, miembros de universidades públicas y privadas, representantes de ONGs ambientalistas, integrantes de entidades vinculadas al ecoturismo, guardaparques nacionales y provinciales.

Primera etapa

En una primera etapa, el plan de puesta en valor se pondrá en marcha y comenzará a ejecutarse en la Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala; la Reserva Natural Cultural Cerro Colorado, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, y el Parque Natural y Reserva Forestal Chancaní.

La intervención en cada reserva es una decisión estratégica que posibilitará seguir dotando de herramientas y elementos a nuestros guardaparques, continuando con las acciones de cuidado de la diversidad biológica provincial y potenciando el turismo de naturaleza.

Planes de manejo

Junto al especialistas del ámbito académico y científico pertenecientes a universidades públicas y privadas, se avanzará en la elaborarán de los planes de gestión de las ANP.

Se trata de una herramienta de planificación estratégica, un instrumento que fija las pautas para la toma de decisiones, la administración y gestión de cada reserva. A través de estos planes de manejo se determina el uso público, los objetivos de conservación, las restricciones, la zonificación del área, los protocolos de visitas y diferentes reglamentaciones para el uso y control de las áreas.

Fondos de descentralización

En tanto, para el mantenimiento de las ANP se fijarán convenios de colaboración junto a municipios y comunas próximas a las reservas y zonas de amortiguamiento. Estos fondos se destinarán a la intervención inmediata por parte de los gobiernos locales en tareas de mantenimiento de la infraestructura existente y la reparación de vehículos y equipamiento empleado a diario por los guardaparques.

Capacitación ambiental

Para acompañar la capacitación del personal técnico y del Cuerpo de Guardaparques vinculado al trabajo de conservación ambiental se creará una Diplomatura Universitaria, a cargo de docentes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Mediante el cursado, bajo la modalidad virtual, se busca la actualización de conocimientos teóricos y prácticos en relación a ecosistemas provinciales, biodiversidad y conservación del patrimonio natural y cultural de Córdoba.

Equipamiento y herramientas

Otros de los puntos para destacar del Plan es la entrega de herramientas, materiales y equipos que emplean en su labor cotidiana los diferentes destacamentos de Guardaparques provinciales. El plan prevé además el relevamiento, unificación y reemplazo de nueva cartelería y la instalación de la señalización informativa y de servicio dentro de cada ANP.

Zonas de riesgo, alta montaña

En el marco de la Ley provincial 9856, referida a las denominadas Zonas de Riesgo (Cerro Champaquí, Uritorco y Macizo Los Gigantes) el Plan prevé la incorporación de un sistema digital, plataforma de desarrollo propio, para el control de registro y verificación de visitantes en los puntos de atención y acceso a estas zonas de alta montaña.

Al respecto, Scotto precisó: «Vamos a dotar de conectividad y declaración jurada online en los siete puntos de acceso de las áreas de riesgo. Una casilla, un guardaparque y un medio de movilidad para que en caso de que exista un riesgo se pueda resolver. Vamos a tener un fuerte control. Es muy importante la comunicación entre turistas y visitantes, por eso pedimos que se registren. El código QR va a empezar a funcionar a partir de julio y también se podrá acceder a folletería”.

Se trata de territorios que por sus características topográficas implican dificultades que bajo determinadas circunstancias extreman el riesgo sobre la integridad física de las personas que desarrollan actividades ligadas al ecoturismo en estos espacios agrestes.

Como explicó el funcionario, mediante un Código QR el ciudadano podrá completar en formato digital su Declaración Jurada con datos personales antes de ascender al Cerro Champaquí por sus cinco ingresos permitidos o por los únicos ingresos oficiales establecidos para el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco.

En estos puntos de colocará nueva infraestructura para puestos de registro, con conectividad y cartelería renovada. La información que excursionistas y turistas detallen en las declaraciones juradas será empleada por la Secretaría de Ambiente, la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Seguridad en caso de operativos de búsqueda de personas extraviadas.

Guardaparques de Chancaní se capacitan en el uso de vehículos especiales para combatir incendios

Guardaparques de Chancaní se capacitan en el uso de vehículos especiales para combatir incendios

  • Se trata de un camión Scam, una autobomba adaptada para ingresar al núcleo de un incendio y con capacidad para desplazarse por laderas de montañas agrestes.
  • Brigadistas nacionales brindaron una capacitación en el manejo del vehículo todoterreno para el control y la prevención de frentes de fuego en áreas forestales.
  • El camión especial quedará apostado en la reserva provincial, próxima al Parque Nacional Traslasierra, en el oeste provincial.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, junto con representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), recibieron a especialistas del grupo CLIF (Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales) en el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, a 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el departamento de Pocho. Allí se llevó a cabo el arribo de maquinaria especializada para el trabajo en conjunto en el combate contra los incendios forestales.

Se trata de una autobomba forestal todoterreno, un camión tipo Scam que permanecerá apostado estratégicamente en el destacamento de guardaparques provinciales próximo al Parque Nacional Traslasierra, en el Centro Operativo Chancaní.

En tanto, los brigadistas nacionales de la CLIF Bariloche capacitaron al personal provincial para que, en caso de un frente de fuego, sepan operar este vehículo especial que dispuso la APN para este punto del territorio provincial.

«Este camión es una herramienta de alto valor para el ataque inicial de incendios, es muy versátil para esta geografía, tiene un tanque para almacenar 1500 litros de agua y la capacidad de recargarse desde una fuente. Es clave trabajar en equipo en estas acciones de prevención sobre esta vasta extensión que implica la reserva provincial y el parque nacional” explicó Scotto. Y agregó: “Agradezco el trabajo mancomunado que realizan guardaparques nacionales y provinciales”.

“La capacitación sobre este importante de equipamiento es muy relevante para toda la región, agradezco a la Provincia de Córdoba que le ofrece a Parques Nacionales la posibilidad de tener una base operativa aquí en Chancaní, lo que nos permite trabajar de manera integrada en la conservación de estos espacios protegidos”, expresó Julio Monguillot, intendente del Parque Nacional Traslasierra.

Durante los últimos días se llevaron a cabo simulacros de actuación en la reserva, más precisamente en la zona de la pista de aterrizaje que tiene el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Camión todoterreno

El vehículo autobomba Scam es considerado una unidad de primer ataque contra el fuego. Posee doble tracción integral, caja de seis marchas, alta y baja, con bloqueo de diferenciales de manera individual, lo que le aporta una capacidad adicional de trepada en laderas de montañas agrestes.

La capacidad del vehículo doble cabina es para siete ocupantes. Cuenta con un sistema de respiración asistida para todos sus miembros.

Además, tiene un sistema de autoprotección en todo el vehículo, con bomba independiente de 12 voltios, capacidad en el tanque de 1.500 litros, otros 200 litros en el tanque de autoprotección con motobomba, más una motobomba alternativa. Estas características permiten que la autobomba pueda ingresar al núcleo de un incendio, ya que posee un sistema de aspersores.

También cuenta con un carretel devanadera con enrollado eléctrico, equipado con mangas y manguerotes de succión, herramientas de zapa y un malacate eléctrico.

Estas autobombas todoterreno son de procedencia europea, españolas y portuguesas y fueron compradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Reserva Provincial Forestal Chancaní

Alrededor de 5000 hectáreas comprenden el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, conformando un refugio natural que alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño.

Entre sus paisajes, llaman la atención una gran cantidad de quebrachos, molles y algarrobos, donde se posan loros habladores y reinamoras, y donde sobrevuelan cóndores y halcones. Por tierra, rondan especies como el puma, el gato montés y el pecarí de collar. Se puede observar también entre su imponente monte lampalaguas, zorrinos, tortugas de tierra, iguanas coloradas y perdices montaraces, junto con pájaros carpinteros, entre otras especies de nuestra fauna.

La laguna Mar Chiquita camino a recibir el máximo estatus de conservación ambiental

La laguna Mar Chiquita camino a recibir el máximo estatus de conservación ambiental

  • Así lo anunciaron los funcionarios de las carteras ambientales de Provincia y Nación, tras la rúbrica de un acta y de la presentación de documentación clave para la creación del Parque Nacional Ansenuza.
  • El hecho fue celebrado por organizaciones ambientalistas y municipios de la región que acompañan la iniciativa.

Con un acto que tuvo lugar en las márgenes de la laguna Mar Chiquita, sobre la costanera de la localidad turística de Miramar, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, concretó la entrega al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de la carpeta técnica que reúne la documentación jurídica y catastral con la finalidad de avanzar en la declaración del Parque Nacional Ansenuza.

En representación del Gobierno de Córdoba, Scotto rubricó junto al ministro nacional un acta mediante la cual la Provincia se compromete a la cesión de la jurisdicción ambiental de más de 430 mil hectáreas para que se eleve al humedal, enclavado en el noroeste provincial, a una de las máximas categorías de conservación de biodiversidad como lo es la de parque nacional.

Cabe destacar que dicha documentación fue elaborada por el equipo de la Secretaría de Ambiente, organismo dependiente del Ministerio de Coordinación, y por técnicos y especialistas de la Dirección Provincial de Catastro y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos. El informe fue el resultado de relevamientos, estudios de títulos de propiedad y trámites legales sobre más de 280 parcelas que estarán incluidas en el parque.

“Con orgullo, nuestra provincia avanza en materia de protección ambiental. Esto es reflejo del trabajo conjunto y colaborativo entre la Provincia y Nación. Nosotros finalizamos las labores técnicas pertinentes, culminada esa tarea y por decisión política de nuestro gobernador Juan Schiaretti, el Estado provincial avanza en los procesos para ceder la jurisdicción ambiental al Gobierno Nacional para que éste resuelva la creación del parque”, expresó Scotto.

A su turno, Cabandié dijoPreservar para conservar, pero también para el desarrollo de todas las comunidades colindantes. Realmente este trabajo mancomunado nos permite soñar en que sí podemos lograr esto, podemos lograr mucho más, y lo cierto es que este futuro parque nacional, para el que estamos dando el puntapié inicial, va a redundar en desarrollo”.

Por su parte, el intendente local y anfitrión del evento, Adrián Walker manifestó: “Este parque nacional tiene relevancia mundial y estamos camino a lograr ese objetivo que es preservar la casa de todos”.

Durante el acto estuvieron también presentes autoridades de la Administración de Parques Nacionales, guardaparques, intendentes de 12 localidades próximas a la laguna y miembros de las ONGs que impulsan la creación del parque como es el caso de Aves Argentinas y Natura International.

Maravilla natural

Ansenuza es considera la laguna salada más grande de Sudamérica. Este sitio posee una gran diversidad de ambientes y servicios ecosistémicos, el humedal es un sitio natural donde habitan el 36% de las aves de todo el país, allí fueron registradas 380 especies y también es escenario de aves acuáticas migratorias, la laguna salobre congrega anualmente a medio millón de individuos.

La importancia de la conservación de este lugar único radica no solo en su avifauna sino en sus más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques como es el aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes y carpinchos. Otra de sus particulares es que es el quinto lago salado más grande del mundo, donde nidifican tres de las seis especies de flamencos que existen en todo el planeta.