Noticias

208 Articulos
Córdoba participó de la consulta nacional rumbo a Estocolmo+50

Córdoba participó de la consulta nacional rumbo a Estocolmo+50

  • Autoridades y líderes nacionales dialogaron sobre las acciones para lograr un planeta saludable.
  • En representación de Córdoba participó la Secretaría de Ambiente.
  • La actividad se realizó en el marco del evento internacional que se llevará a cabo en Suecia.

Este martes, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, representó al Gobierno de Córdoba en el evento Diálogos Nacionales rumbo a Estocolmo+50, del que participaron sectores del Estado y líderes de la sociedad civil para acelerar la implementación de acciones hacia un planeta saludable y una recuperación sostenible de la pandemia COVID-19.

La consulta nacional se estructuró en base a tres diálogos de liderazgo para la generación de recomendaciones que contribuyan a la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a acelerar la implementación de los compromisos en la Década de Acción.

En ese marco, Scotto participó en Buenos Aires del panel “Reflexionando acerca de la necesidad urgente de acciones para alcanzar un planeta saludable y la prosperidad de todos”, donde dialogó sobre las acciones que Córdoba lleva adelante para proteger su patrimonio natural y biodiversidad.

“Entendemos que unos de los ejes es eliminar la presión que ejerce la actividad antrópica sobre la naturaleza, en una provincia con una potencia productiva importante”, expresó.

Y agregó: “A través de distintas acciones intentamos lograr una conciencia ambiental no solo a nivel gubernamental sino también en la sociedad civil y en las industrias. Formamos líderes ambientales para la toma de decisiones”.

En su intervención, el secretario de Ambiente hizo mención a las políticas públicas vinculadas a las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia: “Estamos invirtiendo de manera mancomunada con los miembros del gabinete para impulsar la segunda industria que es el turismo y buscamos virar hacia el eco turismo de naturaleza”.

“Además, apoyamos la creación del futuro Parque Nacional Ansenuza, uno de los principales humedales de Argentina, ya que para nosotros es clave proteger ese territorio y su biodiversidad”, remarcó.

Por su parte, hizo alusión a las acciones que se llevan adelante en el marco del programa “Forestando Córdoba”, del impulso y acompañamiento de los centros de rescate de fauna silvestre, del fortalecimiento de la educación ambiental en la comunidad y la prevención de incendios para cuidar la biodiversidad de Córdoba.

El diálogo nacional fue impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Suecia en Argentina y ONU Argentina.

El objetivo de las consultas fue la generación de ideas, perspectivas e innovación para que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado aborden el cambio climático y las soluciones basadas en la naturaleza; además de la amplificación de voces y la promoción de debates.

Estocolmo+50

El evento “Estocolmo+50, un planeta saludable para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, conmemora los 50 años de la convocatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano y está diseñado para ayudar a acelerar la implementación de los ODS durante la Década de Acción, incluyendo una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.

Se realizará los días 2 y 3 de junio de 2022 en Estocolmo, durante la semana del Día Mundial del Ambiente. El Gobierno de Suecia será el anfitrión de la reunión con el apoyo del Gobierno de Kenia.

De la reunión internacional participarán todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las agencias especializadas de las Naciones Unidas y partes de los Acuerdos Ambientales Multilaterales, y comprenderá reuniones plenarias y diálogos de liderazgo.

Se encuentra abierta la inscripción para un nuevo curso de la Ley Yolanda

Se encuentra abierta la inscripción para un nuevo curso de la Ley Yolanda

  • Se trata de una formación integral en ambiente destinada a todas las personas que trabajan en el Estado provincial.
  • La capacitación es virtual y comienza el próximo 3 de mayo.
  • La inscripción se realiza a través de Empleado Digital.

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación informa que están abiertas las inscripciones de la quinta cohorte de la capacitación Ley Yolanda N° 27.592. La misma tiene por objetivo garantizar la formación integral en ambiente para todas las personas que trabajan en los distintos niveles y jerarquías del Estado.

En las primeras tres ediciones se inscribieron 12.372 agentes públicos del Poder Ejecutivo, mientras que ya son 36 los municipios y las comunas adheridas a la normativa. Durante el mes de abril se está llevando adelante la cuarta edición.

La formación está dividida en tres módulos: el primero tiene como eje el cambio climático y el desarrollo sostenible. Aborda temas como gases de efecto invernadero; Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y políticas, instrumentos y derecho ambiental.

El segundo módulo refiere a la protección de la biodiversidad y contempla a las áreas naturales protegidas, recursos hídricos y servicios ecosistémicos, entre otros.

El tercero se centra en economía circular, energías renovables y no renovables y eficiencia energética.

Según explica Ximena Falcioni, técnica del Área de Educación Ambiental Provincial, para elaborar los contenidos se convocaron a referentes de distintos sectores. “Nutrirse de la formación y la experiencia de diferentes profesionales como actores de la sociedad civil proporcionó una visión más amplia de la realidad ambiental y permitió expresar los contenidos académicos en un lenguaje adecuado para ser comprendido por todos los destinatarios del curso”, destacó la especialista.

Experiencias

Lorena, empleada del Ministerio de Coordinación, realizó el curso en su primera edición y destacó que incorporó conocimientos que luego logró poner en práctica en su hogar. “Con la formación aprendí muchos tips y recomendaciones que ahora implemento como, por ejemplo, las vinculadas al ahorro de energía”.

Por su parte, Carla, empleada de la subdirección de Capacitación y Formación contó: “A través de la formación conocí el trabajo que hacen las cooperativas sobre reciclaje urbano y empecé a separar los residuos y a hacer compost para disminuir la cantidad”.

“Me parece muy interesante que la Ley incluya a todos los empleados de la función pública para que seamos muchos los que podamos acceder y comprometernos con la situación ambiental actual”, expresó también Cristián, trabajador de la Dirección General de Rentas.

Desde la cartera ambiental recuerdan que la modalidad de la capacitación es virtual y la inscripción se efectúa a través de Empleado Digital en empleadodigital.cba.gov.arLa próxima edición inicia el 3 de mayo.

Ley Yolanda

La norma fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 por el Congreso de la Nación, a la cual Córdoba adhirió el 19 de mayo del 2021. Permite que quienes participan del diseño e implementación de políticas públicas incorporen la perspectiva y responsabilidad ambiental, ya sea en el ámbito nacional, provincial y municipal.

Tanto la redacción de la Ley Nacional como las diferentes alternativas de implementación en cada jurisdicción fueron trabajadas durante varios años en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), dentro de la Comisión de Educación Ambiental, de la cuál Córdoba participa activamente.

Estudiantes realizaron prácticas profesionales en Áreas Naturales Protegidas

Estudiantes realizaron prácticas profesionales en Áreas Naturales Protegidas

  • Durante Semana Santa, alumnos de la Facultad de Turismo y Ambiente colaboraron con guardaparques de la Secretaría de Ambiente.
  • Recibieron visitantes y brindaron información sobre la biodiversidad del lugar, los recorridos para transitar y las actividades permitidas dentro de las reservas provinciales.

En el marco de un convenio entre la Secretaría de Ambiente –dependiente del Ministerio de Coordinación- y la Universidad Provincial de Córdoba, estudiantes de la Facultad de Turismo y Ambiente de dicha institución realizaron sus prácticas profesionales en diferentes Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Durante Semana Santa, 16 alumnos de tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque realizaron actividades inherentes a la recepción e instrucción de visitantes colaborando con los guardaparques provinciales.

Como parte de las tareas, recibieron a las personas que se acercaron al lugar y les brindaron información sobre biodiversidad, recorridos y senderos para transitar, además de actividades permitidas y vedadas dentro de las reservas naturales de Córdoba.

En la oportunidad, los estudiantes asistieron a la Reserva de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Mar de Ansenuza; Reserva Cultural Natural Cerro Colorado; Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada y el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní.

La acción se realizó en el marco del cursado de la materia “Práctica Profesional III”.

Una vez finalizada la formación académica de tres años, los Técnicos en Guardaparque podrán colaborar en el análisis, planificación, implementación y evaluación de las acciones de manejo dentro de áreas protegidas o en cualquier ámbito laboral donde se requieran capacidades para la protección ambiental. También podrán generar conocimiento científico sobre los valores naturales y culturales del territorio.