Noticias

156 Articulos
Ruta 38: comenzaron las exposiciones en la audiencia pública ambiental digital

Ruta 38: comenzaron las exposiciones en la audiencia pública ambiental digital

  • Representantes de Caminos de las Sierras y ciudadanos iniciaron con las alocuciones referidas al proyecto vial.
  • La audiencia pública ambiental digital es una instancia de participación que garantiza los espacios de accesibilidad y participación ciudadana.
  • Cada jornada de la audiencia es transmitida en vivo para todos aquellos que deseen seguir su desarrollo.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, retomó este lunes luego de un cuarto intermedio el desarrollo de la audiencia pública ambiental digital vinculada al proyecto vial denominado “Alternativa Ruta N°38 – Tramo Variante Costa Azul – La Cumbre”.

Durante la segunda jornada, la audiencia digital se desarrolló durante más de cuatro horas. Pudieron brindar sus exposiciones representantes de la empresa Caminos de las Sierras, proponente del proyecto, y los primeros oradores inscriptos para dar a conocer sus opiniones sobre esta infraestructura vial que se propone construir.

Como lo establece el reglamento de la audiencia, cada orador contó con 15 minutos para llevar a cabo su alocución según el orden del día previsto. De los 8 convocados, 7 expusieron.

Para la jornada de este martes 13 tendrán su turno 26 nuevos oradores a partir de las 9 horas. Cada intervención de la ciudadanía también será transmitida en vivo por el canal de YouTube y por la sala Zoom, en ambos casos de acceso libre para todos aquellos que deseen acceder para seguir en línea el desarrollo de la audiencia.

De los 693 oradores inscriptos, en los próximos días y de lunes a viernes, podrán disponer de su espacio para explayarse de acuerdo al orden del día que determina fecha y horario para cada ciudadano.

Se recuerda que la audiencia pública ambiental digital es una instancia de participación que garantiza los espacios de accesibilidad y participación ciudadana, permitiendo a todos los interesados expresar sus posturas y criterios respecto a un determinado proyecto sometido a aprobación ambiental.

Ambiente sumó mapas sobre Áreas Naturales Protegidas a IDECOR

Ambiente sumó mapas sobre Áreas Naturales Protegidas a IDECOR

  • Incluyen datos e información sobre todas las áreas de conservación de la Provincia de Córdoba.
  • Se puede consultar, descargar y trabajar con información ambiental usando herramientas geoespaciales.
  • Córdoba cuenta con 28 áreas naturales protegidas que suman más de 4 millones de hectáreas, casi 25% del territorio provincial.

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación incorporó el mapa de Áreas Naturales Protegidas y Regiones Naturales de la Provincia de Córdoba en IDECOR, el geoportal de infraestructura de datos espaciales de la Provincia.

“Publicar datos relevantes para el análisis territorial en materia ambiental nos permite dar un paso más en la apertura de información producida dentro de la Secretaria de Ambiente; y junto al informe de incendios elaborado en conjunto al equipo intersectorial y con el apoyo de IDECOR, continuamos fortaleciendo el sistema de información ambiental”, expresó Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente.

Mapa de ANP y Regiones Naturales

El mapa cuenta con información de las áreas naturales protegidas, como sus límites, su nombre, instrumento de creación (ley, decreto o resolución), superficie y fecha de creación; adicionalmente, desde la ventana de consulta de información, puede descargarse el área georreferenciada de una ANP en formato KML. Los datos están integrados con el catastro parcelario y los radios municipales, por lo que es posible ubicar una propiedad por su nomenclatura catastral o nro. de cuenta (Rentas) e identificar en qué área natural está incluida, al igual que la afectación dentro de jurisdicciones municipales o comunales.

El mapa también incluye información de las regiones naturales, una división de 19 unidades territoriales determinadas a partir de la identificación, caracterización y evaluación de diversos parámetros biofísicos y socio ambientales. Esta regionalización se basa en criterios múltiples aplicados a grandes unidades del paisaje, priorizando aquellos más estables en el tiempo y menos susceptibles a ser afectados por la actividad antrópica, como por ejemplo los aspectos geomorfológicos y edafológicos, en contraposición a la vegetación natural, profundamente modificada por el alto grado de intervención en que se encuentra gran parte de la provincia.

Como todos los datos publicados en la IDE provincial, la información se encuentra disponible en tres modalidades: consulta de mapa online, acceso vía geoservicios OGC y descarga en diversos formatos (shp, kml, json).

Sobre las ANP de Córdoba

La creación y funcionamiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), como lo determina la Ley 6964/83, representa una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficiencia, ya que permite la aplicación regulada y controlada de los regímenes de conservación y uso de ambientes y recursos, armonizando los requerimientos de la vida humana con los de la vida silvestre.

La provincia de Córdoba cuenta con 28 áreas naturales protegidas que suman más de 4 millones de hectáreas, casi 25% del territorio provincial bajo una figura de conservación. El mapa elaborado considera, sobre el mapa base provincial, el territorio delimitado como ANP, definidas por leyes nacionales y leyes, decretos y resoluciones provinciales que encuadran en la Ley 6964. Se incorporan además las dos reservas de la defensa, Ascochinga y La Calera, y las dos reservas arqueológicas provinciales, Guasapampa y Quilpo.

La función del Sistema Provincial de ANP es conservar áreas representativas de los ecosistemas nativos de Córdoba, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados.

Mayor información

La publicación de datos ambientales en MapasCordoba, siguiendo estándares geográficos e integrados a otros datos territoriales oficiales, permite consultar, descargar y trabajar con información ambiental usando herramientas geoespaciales, ya sea en actividades educativas, de investigación, políticas públicas regionales o locales, e incluso para una mejor participación ciudadana en el cuidado del ambiente.

Por consultas sobre las ANP y regiones naturales contactá al equipo de la Secretaría de Ambiente en oat.sig.ambiente.cba@gmail.com. Por consultas sobre el uso de las herramientas y servicios geográficos en línea, contactá al equipo de IDECOR en idecor@cba.gov.ar

Córdoba suma 59 mil árboles nativos a su programa de forestación

Córdoba suma 59 mil árboles nativos a su programa de forestación

  • Se trata de algarrobos que son producidos por la empresa Biofábrica Misiones S.A.
  • Córdoba envió semillas recolectadas en nuestra provincia para su germinación.
  • Están programados nuevos envíos hasta completar la compra de 350 mil árboles. Esta acción es fruto de convenios enfocados en la restauración ambiental.

En el marco de acuerdos colaborativos y estratégicos que la Secretaría de Ambiente viene realizando con diferentes instituciones vinculadas a la producción forestal de especies nativas, la cartera ambiental provincial dependiente del Ministerio de Coordinación recibió el envío de 59 mil árboles destinados a las acciones que se llevan adelante desde el programa Forestando Córdoba.

En las instalaciones del vivero provincial ubicado en Villa del Totoral, técnicos de Ambiente recibieron el cargamento que arribó en un camión proveniente de la empresa misionera Biofáfrica con los plantines de Prosopis sp. (algarrobo). Una nueva entrega será a mediados de abril y luego en próximos envíos hasta completar un total de 350.000 árboles.

Cabe destacar que estas plantas fueron receptadas luego de que la provincia de Córdoba compró al banco de germoplasma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) semillas de esta especie autóctona recolectadas en nuestra provincia que se enviaron para su germinación a la planta de Biofábrica.

Los plantines adquiridos son trasportados en bandejas de germinación y luego en los viveros provinciales son trasvasados a envases de mayor volumen para ser recriados. Una vez logrado un tamaño apto para su plantación son destinados a los diferentes planes de forestación que Ambiente impulsa junto a los gobiernos locales para colocar nativas en espacios verdes de las localidades, tales como accesos, bulevares, plazas y parques.

Además, estos algarrobos forman parte del trabajo que la Provincia lleva adelante como plan de restauración ambiental de las áreas incendiadas. En ese marco, se colocan árboles pertenecientes a nuestra flora buscando una restauración sistematizada en aquellas localidades próximas a las zonas alcanzadas por el fuego. Debido a que no se puede intervenir en lo inmediato las zonas quemadas se realiza lo que se denomina forestación por compensación.

Pedido de árboles

Se recuerda que a través del formulario web los municipios y comunas interesados en acceder a árboles para sus localidades podrán inscribirse y presentar su documentación para planes de forestación en sus localidades.

Qué es Biofábrica

Biofábrica es una empresa misionera que cuenta con un laboratorio destinado a la propagación vegetal por técnicas de cultivo in vitro, cámaras de crecimiento y viveros con tecnología moderna para la aclimatización y rustificación de los plantines. Se dedica a la investigación, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos cuyo empleo favorece a la agricultura sustentable y la conservación ambiental.

Ambiente: están abiertas las inscripciones para participar de la audiencia pública por el proyecto vial de la ruta 38

Ambiente: están abiertas las inscripciones para participar de la audiencia pública por el proyecto vial de la ruta 38

  • La instancia de participación ciudadana se llevará a cabo el próximo 9 de abril, desde las 12, vía teleconferencia.
  • Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 7 de abril.
  • Las audiencias públicas son espacios de accesibilidad y participación ciudadana que permiten a todos los interesados expresar sus posturas y criterios respecto a un determinado proyecto sometido a aprobación ambiental.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, recuerda a la ciudadanía la convocatoria abierta para participar de la Audiencia Pública Ambiental Digital vinculada al proyecto de obra vial “Alternativa Ruta N°38 – Tramo Variante Costa Azul – La Cumbre”, departamento Punilla.

Cabe destacar que la audiencia se llevará a cabo el próximo 9 de abril, desde las 12 horas, vía teleconferencia. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 7 de abril, hasta las 12 h, mediante la plataforma http://participacion.cba.gov.ar, el único requisito es contar con CiDi Nivel 1.

Las audiencias públicas digitales se realizan conforme a lo previsto en el capítulo V de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial y el artículo 8 de la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración Pública, garantizando los espacios de accesibilidad y participación ciudadana y permitiendo a todos los interesados expresar sus posturas y criterios respecto a un determinado proyecto sometido a aprobación ambiental.

Desde la cartera ambiental se informó que ya hay personas inscriptas y continúan recibiendo y respondiendo consultas de los interesados. Además, se detalló que se dará ingreso por día a la sala virtual a 230 ciudadanos previamente inscriptos como oradores. En tanto, aquellos que se inscriban solo como asistentes podrán ver la transmisión en vivo de la audiencia a través del canal de YouTube que dispondrá la Secretaría de Ambiente.

Se recuerda también a quienes deseen consultar los documentos que integran el expediente, que hasta dos días hábiles previos a la realización de la audiencia convocada podrán solicitarlos escribiendo a la siguiente dirección: audienciaspublicasambiente@gmail.com, o vía e-trámite.

Al tratarse de un expediente digital toda la documentación se encuentra en formato PDF y a disposición de quien la requiera.

La asistencia a cada audiencia es una forma de participación que brinda a vecinos y representantes de diferentes sectores la posibilidad de inscribirse como oradores y puedan exponer y dar a conocer sus opiniones sobre el proyecto o bien se inscriban como oyentes, pudiendo formular preguntas por escrito.

Para consultar el paso a paso de la inscripción descargue el siguiente instructivo.

Flamencos, centinelas del mar de Ansenuza

Flamencos, centinelas del mar de Ansenuza

  • Científicos locales realizaron un censo de flamencos en la laguna Mar Chiquita, sitio protegido de excepcional interés de conservación.
  • La laguna, junto a los bañados del Río Dulce, conforman uno de los humedales más importantes del país. La zona está próxima a convertirse en el Parque Nacional Ansenuza.
  • El monitoreo determinó que la mayor nidada de flamencos australes de Sudamérica se encuentra en esta laguna cordobesa.

Estudios y relevamientos científicos siguen dando cuenta de la riqueza en biodiversidad que reúne la laguna Mar Chiquita en el noroeste provincial. Días atrás, se llevó a cabo un nuevo censo sobre la población de flamencos que nidifica en este enorme espejo de agua, considerado un Área Natural Protegida.

Los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) son entre los miles de aves que año a año arriban a la laguna, una de las especies más emblemáticas del lugar y su gran cantidad atrae la atención de especialistas en vida silvestre.

Tal es el caso de la ONG  Natura Internacional y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) quienes, autorizados por la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, llevaron adelante diferentes sobrevuelos para censar las colonias de estas particulares aves rosadas.

El estudio determinó que la mayor nidada de flamencos australes de Sudamérica elige a la laguna Mar Chiquita para reproducirse, nidificar y alimentar a sus pichones. Cabe recordar que la reserva provincial se encuentra en procedimiento administrativo para convertirse en el Parque Nacional Ansenuza, lo que permitirá continuar protegiendo uno de los principales humedales del país, refugio de miles de aves migratorias.

El muestreo que se realizó tiene gran relevancia a nivel continental por la avifauna que concentra Mar Chiquita; los expertos remarcaron la importancia de conservar el sector debido a que los flamencos australes están en la lista roja de especies amenazadas según lo determinó la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y su tendencia poblacional a nivel mundial está decreciendo.

Luego del censo aéreo para contabilizar las aves, los especialistas locales dieron a conocer que en los últimos meses se contaron más de 300 mil individuos y se observaron siete nidadas de flamencos australes en la temporada reproductiva 2020-2021. Los vuelos cuentan con el apoyo provincial y se realizan en dos momentos del año, durante el verano y el invierno.

“Durante los últimos censos se observaron cientos de miles de flamencos nidificando en la laguna, es un acontecimiento realmente asombroso donde se puede ver un mar teñido de rosa”, expresó Lucila Castro, bióloga y directora de la ONG Natura International.

La dinámica del censo por aire consiste en realizar un sobrevuelo sobre el área, durante el vuelo va un censista a cada lado del avión para realizar el relevamiento fotográfico, y a esto se le suman metodologías como el aforo para contar directamente la cantidad de individuos durante el vuelo. Las fotografías en alta resolución se emplean en programas informáticos para darle mayor rigurosidad al conteo.

La laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, además de ser el hábitat y lugar de reproducción del flamenco austral, son un punto de migración para el flamenco andino (o parina grande) y el flamenco de James (también llamado parina chica), por lo que en la zona se observan tres especies de flamencos de las seis existentes en el mundo. Por otro lado, en la zona hay aproximadamente 380 especies de aves entre residentes y migratorias, lo que convierte al humedal en uno de los más ricos del mundo en términos de biodiversidad.

Biodiversidad

La  Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina. Fue declarado sitio Ramsar en 2002.

Entre las especies que habitan este enorme espejo de aguas salobres y en sus costas se encuentra el flamenco, cuya belleza integra el imponente paisaje de la laguna. Los encantos de Mar Chiquita atraen a muchos turistas.

Características de los flamencos

  • Los flamencos son aves esbeltas, de entre 60 y 80 centímetros de largo. Tienen patas y cuellos largos, y pico adaptado para hurgar en el barro en busca de alimentos.
  • Hay seis especies de flamencos en todo el mundo, tres de la cuales viven en Mar Chiquita: Austral, Andino y Puna.
  • En septiembre comienza la época de cortejo: los flamencos se reúnen y realizan una danza maravillosa. Luego, se aparean.
  • Uno de los integrantes de la pareja construye el nido – en playas barrosas como las de la laguna – y coloca un único huevo, protegido por ambos padres.
  • Las poblaciones más grandes se registran en la zona norte de la laguna.