RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El área Residuos Sólidos Urbanos, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de basurales a cielo abierto, articulando con los diferentes municipios y comunas, acciones y políticas tendientes a consolidar una gestión integral y ambientalmente adecuada de los residuos, a través del Programa Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

También busca lograr una concientización pública respecto al problema de la incorrecta gestión de los RSU; desarrollar programas de clausura de basurales a cielo abierto y articular políticas y acciones, brindando asesoramiento a los municipios y comunas de la Provincia en la gestión integral de RSU.

Dentro de sus funciones, el  área Residuos Sólidos Urbanos, realiza  asesoramiento técnico a municipios y comunas para la efectiva separación de los Residuos Sólidos Urbanos, optimizando el funcionamiento del sistema y disminuyendo el volumen de los desechos que serán dispuestos en vertederos controlados.

También capacita a entes educativos, con el objetivo de lograr concienciar sobre la importancia de un manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos y elabora proyectos regionales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, gestiona y efectúa análisis técnicos de factibilidad de obtención de recursos financieros, para sanear el pasivo ambiental que generan los basurales a cielo abierto existentes en la Provincia, y lograr así la erradicación de cualquier tipo de gestión incorrecta en lugares no aptos fuera del sistema de vertederos controlados y estaciones de transferencia.

En otro sentido, asesora y participa de los procesos licitatorios que se lleven a cabo, haciendo seguimiento de los mismos, desde la adjudicación, construcción y puesta en marcha.

Por último, el área realiza auditorias en Vertederos Controlados en operación, dentro del Programa de control de funcionamiento de Vertederos Controlados y Estaciones de Transferencia que están operando en el sistema y actualiza acuerdos con municipios que poseen algún grado de avance para la adhesión al sistema de construcción de Vertederos controlados y Estaciones de transferencia, y conformación de nuevos acuerdos.

La Secretaría de Ambiente, mediante un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), elaboró la Unificación de la Simbología para la Separación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).