RESIDUOS PELIGROSOS

RESIDUOS PELIGROSOS

El  área de Residuos Peligrosos es la autoridad de aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos N° 8.973/03 y su Decreto Reglamentario 2.149/2003 de adhesión a la Ley Nacional 24.051.

El área lleva y mantiene actualizado un Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, así como los movimientos y gestión de los mismos, por medio de distintos procesos administrativos y de control.

Desde esta dependencia, se emite el Certificado Ambiental Anual, que será requisito necesario para que la autoridad que en cada caso corresponda, pueda proceder a la habilitación de las respectivas industrias, transportes, plantas de tratamiento o disposición y otras actividades en general que generen u operen con residuos peligrosos.

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN

OPERADORES

Dentro del marco de la ley 8.973, de adhesión a la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos, y su decreto 2.149/ 2.003, le informamos que para inscribirse en el Registro de Residuos Peligrosos, Ud. debe cumplimentar los siguientes requisitos:

Resolución de aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental de esta Secretaría de Ambiente sin la cual no puede iniciarse el trámite.

Generar Declaración Jurada: 
Puede llenar la Declaración Jurada presionando la opción GENERACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS, en la pestaña de la página web.

IMPORTANTE: Ingrese de igual modo ante la aparición de mensajes de que la página no es segura o que existen problemas con el certificado de seguridad de la misma. Se recomienda comunicarse telefónicamente en caso de presentarse inconvenientes con el llenado de la misma.

Nota de presentación: Seleccione la opción Modelo Nota de Presentación que figura en la página web. Documentación: Fotocopia de D.N.I., Fotocopia de inscripción a AFIP (CUIT/CUIL). En las sociedades (estatuto social, actas de asamblea donde se nombra representante de la sociedad o presidente del directorio, etc.). Copia certificada de D.N.I. y constancia de C.U.I.L. o C.U.I.T. del titular o el/los socio/s responsables. Representante legal (Fotocopia de D.N.I. CUIT/CUIL). Representante técnico (D.N.I, CUIT/CUIL, título, nº de matrícula.) Copia de nomenclatura catastral de la planta (impuesto inmobiliario provincial). Copia de habilitaciones nacionales, provinciales, municipales previas, si correspondiere. Informe de otros requisitos solicitados que no obren en el expediente de E.I.A. 10. Adjuntar libro de actas para su rubricación.

IMPORTANTE: La documentación debe ser certificada por autoridad competente (escribano, juez de paz o policía) o traer original para su compulsa cuando se recibe. Nota: Previo al inicio del expediente se debe presentar la documentación en el Registro, quien autorizará el Inicio del expediente, deberá exhibir los libros para foliar y rubricar.

Abonar la Tasa correspondiente a la categoría, a saber: La tasa retributiva de servicios se obtiene del CIDI (ciudadano Digital), Ingresando a Tasa retributiva de servicios, Secretaria de ambiente y Cambio Climático.


GENERADORES

Dentro del marco de la ley 8.973, de adhesión a la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos, y su decreto 2.149/ 2.003, le informamos que para inscribirse en el Registro de Residuos Peligrosos, Ud. debe cumplimentar los siguientes requisitos:

Generar Declaración Jurada: Puede llenar la Declaración Jurada presionando la opción GENERACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS, en la pestaña de la página web.

IMPORTANTE: Ingrese de igual modo ante la aparición de mensajes de que la página no es segura o que existen problemas con el certificado de seguridad de la misma. Se recomienda comunicarse telefónicamente en caso de presentarse inconvenientes con el llenado de la misma.
Nota de presentación: Seleccione la opción Modelo Nota de Presentación que figura en la página web.

Documentación: 
Fotocopia de D.N.I. Fotocopia de inscripción a AFIP (CUIT/CUIL). En las sociedades (estatuto social, actas de asamblea donde se nombra representante de la sociedad o presidente del directorio, etc.). Copia certificada de D.N.I. y constancia de C.U.I.L. o C.U.I.T. del titular o el/los socio/s responsables. Número de inscripción en el Registro de Industria de la provincia (si corresponde). Representante legal (Fotocopia de D.N.I. CUIT/CUIL). Representante técnico (D.N.I, CUIT/CUIL, título, nº de matrícula). Nomenclatura catastral (copia del impuesto inmobiliario provincial). Copia de habilitaciones nacionales, provinciales, municipales previas. (si corresponde). Informe sobre los requisitos que se solicitan según correspondan Decreto Nº 2149/03 con las copias que estime incorporar de la información más actualizada.
Libro de Acta de 100 (cien) o 200 (doscientas) fojas. Tasa Anual de Evaluación y Fiscalización. La tasa retributiva de servicios se obtiene del CIDI (ciudadano Digital), Ingresando a Tasa retributiva de servicios, Secretaria de ambiente y Cambio Climático.
Abonar la Tasa correspondiente a la categoría, a saber: Categoría uno especial: Incluye a generadores en las categorías Y01; Y02; Y03; Y08; Y09 e Y16 con volúmenes inferiores a 500 Kg. / Lts. / M3 al año. Categoría uno general: Incluye a generadores en volúmenes inferiores 2.000 Kg. / Lts. / M3 al año. Categoría dos: Incluye a generadores en volúmenes entre 2.000 a 8.000 Kg. / Lts. / M3 al año. – Categoría tres: Incluye a generadores en volúmenes mayores a 8.000 Kg. / Lts. / M3 al año.

IMPORTANTE: La documentación debe ser certificada por autoridad competente (escribano, juez de paz o policía) o traer original para su compulsa cuando se recibe. Nota: Previo al inicio del expediente se debe presentar la documentación en el Registro, quien autorizará el Inicio del expediente, deberá exhibir los libros para foliar y rubricar.


TRANSPORTISTAS

Dentro del marco de la ley 8.973, de adhesión a la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos, y su decreto 2.149/ 2.003, le informamos que para inscribirse en el Registro de Residuos Peligrosos, Ud. debe cumplimentar los siguientes requisitos:

Certificado de Inscripción Anual en el Registro de transportistas de Cargas y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Córdoba. (Secretaria de Transporte)

Generar Declaración Jurada: Puede llenar la Declaración Jurada presionando la opción GENERACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS, en la pestaña de la página web.

IMPORTANTE: Ingrese de igual modo ante la aparición de mensajes de que la página no es segura o que existen problemas con el certificado de seguridad de la misma. Se recomienda comunicarse telefónicamente en caso de presentarse inconvenientes con el llenado de la misma.

Nota de presentación: Seleccione la opción Modelo Nota de Presentación que figura en la página web.

Documentación: Fotocopia de inscripción a AFIP (C. U. I. T. / C. U. I. L.) de la empresa. Fotocopia de D.N.I. (titulares de la sociedad). En las sociedades (estatuto social, actas de asamblea donde se nombra representante de la sociedad o presidente del directorio, etc.). Copia certificada de D.N.I. y constancia de C.U.I.L. o C.U.I.T. del titular o el/los socio/s responsables. Constancia de inscripción en el Registro de transportista de carga (y su resolución). Representante legal (Fotocopia de D.N.I. CUIT/CUIL). Representante técnico (D.N.I., CUIT/CUIL, título, nº de matrícula. Copias de habilitaciones nacionales, provinciales o municipales previas. Nomenclatura catastral (copia del impuesto inmobiliario provincial). Informe detallado sobre: listado de dominios de vehículos, sus características y categoría de residuos a transportar por cada uno. Rotulación que describa el material a transportar, con clasificación de riesgo. Nombre o razón social, dirección y teléfono de la empresa. Habilitación de cada vehículo y demás documentación comprobatoria entregada por la Subsecretaría de Transporte, datos de la empresa encargada del lavado de vehículos. Fotocopia de la inscripción en RUTA y otras según corresponda. Listado de choferes, copias de carnet, licencias nacionales habilitantes y planilla de área psico física, cursos, habilitaciones especiales. Constancia de Revisión Técnica Vehicular con código para transporte de carga peligrosa, título del automotor a nombre de la empresa o persona, constancia de sistema de transmisión móvil o telefonía, certificado de estanquidad, copia de póliza de seguro con cláusula de cobertura por daño ambiental de cada vehículo. Plan de contingencia. (Descripción del equipo a utilizar en caso de accidente). Un (1) libro de actas de 100 ó 200 fojas para ser autorizado como libro de registro obligatorio por empresa y uno (1) por cada vehículo habilitado, que será el libro de accidente.

Tasa Anual de Evaluación y Fiscalización para Transportistas: Tener en cuenta: La tasa es por cada  dominio y hasta cinco (5) “Yes”, si se desea agregar “Yes” adicionales se realiza un cargo por cada “Y” Extra. Remisión de los vehículos para su inspección visual. Al culminar el trámite de inscripción se otorgará el turno correspondiente para Inspección Técnica Visual.

IMPORTANTE: La documentación debe ser certificada por autoridad competente (escribano, juez de paz o policía) o traer original para su compulsa cuando se recibe. Nota: Previo al inicio del expediente se debe presentar la documentación en el Registro, quien autorizará el Inicio del expediente, deberá exhibir los libros para foliar y rubricar.

INSTRUCTIVO PARA LA RENOVACIÓN

GENERADORES

Presentar: Declaración Jurada. Nota de solicitud de renovación (modelo en página). Tasa correspondiente a la categoría. Copias del último año del libro de operaciones, mas el libro de operaciones.

IMPORTANTE: La documentación presentada en la inscripción, debe ser actualizada solo en el caso de haberse realizado cambios o se incluyan nuevas personas en el expediente, caso contrario, no en necesario. La misma debe tener certificación de autoridad competente (escribano, juez de paz o policía) o traer original para su compulsa cuando se recibe.

TRANSPORTISTAS

Declaración Jurada. Nota de solicitud de renovación (modelo en página). Copias vigentes de habilitaciones nacionales, provinciales, municipales (de corresponder). Informe sobre: listado de vehículos actualizado (tipo de contenedor, capacidad, fijo o móvil, instrumentos de control), tipo de material a transportar, con clasificación de riesgo, habilitación de cada vehículo y demás documentación comprobatoria entregada por la Dirección de Transporte, datos de la empresa encargada del lavado de vehículos, etc. Vigencia de la inscripción en RUTA (de corresponder) y habilitaciones correspondientes. Listado de chóferes, copias de carnet, licencias nacionales habilitantes y planilla área psicofísica, cursos, habilitaciones especiales. Constancia de la revisión técnica vehicular, constancia de transmisión móvil, certificado de estanquidad, copia de póliza de seguro, de cada vehículo. Sistema vigente de comunicación utilizado. Tasa correspondiente a la categoría. Remisión de los vehículos para su inspección visual. Copias del último año del libro de operaciones.

OPERADORES

Declaración Jurada. Nota de solicitud de renovación (modelo en página). Tasa correspondiente a la categoría. Informe de otros requisitos solicitados en las auditorias realizadas. Vigencia de habilitaciones nacionales, provinciales, municipales (las que correspondan). Copias del último año del libro de operaciones.

IMPORTANTE: La documentación presentada en la inscripción, debe ser actualizada solo en el caso de haberse realizado cambios o se incluyan nuevas personas en el expediente, caso contrario, no es necesario. La misma debe tener certificación de autoridad competente (escribano, juez de paz o policía) o traer original para su compulsa cuando se recibe.