Se reunió el Consejo de Desarrollo Sustentable Provincial

  • Se expusieron y revisaron los principales ejes vinculados a las estrategias de desarrollo sostenible para la planificación de acciones de prevención, conservación de los bienes naturales, ordenamiento del territorio, entre otros puntos.
  • Participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, intendentes y jefes comunales de todo el territorio provincial.

En el marco de la Mesa Provincia – Municipios, encabezada por el Ministro de Gobierno, Facundo Torres Lima, este jueves se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Desarrollo Sustentable de Córdoba, que en esta oportunidad debió convocar a sus integrantes de manera virtual.

El encuentro, que cada año se realiza por disposición de la legislación vigente sobre la política ambiental de Córdoba (Ley 10208), contó con la participación de más de 200 asistentes representantes del Gabinete provincial entre ellos ministros, secretarios de Estado, titulares de Agencias, legisladores provinciales e intendentes y jefes comunales del territorio cordobés.

El Consejo fue presidido por el Secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, quien expuso y revisó los principales ejes vinculados a las estrategias de desarrollo sostenible que la Provincia lleva adelante desde su cartera ambiental para la planificación de acciones de prevención, conservación de los bienes naturales, ordenamiento del territorio, entre otros puntos.

En tanto, se presentó la encuesta que recibirán los gobiernos locales para la elaboración del Diagnóstico Ambiental Provincial (DAP), una herramienta para identificar amenazas y problemáticas ambientales presentes en el territorio, y destinada a determinar las líneas de acción. Esta encuesta está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a la que Córdoba adhirió e implementa en sus diferentes áreas de gobierno.

Entre los temas desarrollados se expuso además sobre el trabajo que Ambiente se encuentra implementando para la mejora y digitalización de los principales trámites administrativos referidos a licencias, auditorías ambientales y bosque nativo; el plan estratégico para la gestión de residuos sólidos urbanos y la puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas.

Por otra parte, Scotto ante los miembros del Ejecutivo provincial, el Poder Legislativo y funcionarios municipales, explicó también los principales programas que se impulsan desde la gestión ambiental de la provincia y los detalles del Plan de Remediación Social, Productiva y Ambiental que el Gobierno puso en marcha luego de los incendios forestales que azotaron diferentes regiones de la provincia.

A su turno, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, destacó el trabajo conjunto. “El Gobierno provincial está trabajando mucho en materia de sostenibilidad, tanto ambiental como social y productiva, haciéndolo en el marco de la Agenda 2030 y en vinculación con diferentes programas. Por la transversalidad de lo ambiental el trabajo es mancomunado, profundizando fundamentalmente la prevención para evitar el daño; un trabajo no sólo entre áreas de gobierno sino desde lo académico y junto a organizaciones vinculadas al ambiente que suman información técnica y relevamientos necesarios para definir acciones”, expresó.

Por último, el secretario de Ambiente, consideró que “es muy importante destacar las acciones que el Gobierno de Córdoba viene realizando en materia de cuidado ambiental y de protección de los recursos naturales, tales como obras públicas con visión de sustentabilidad, empleos verdes, procesos de digitalización e impulso de actividades de fuerte presencia en materia de sostenibilidad; por eso la importancia de que todo esto continúe de la mano de los gobiernos locales”. Y agregó: “Requerimos de la colaboración de cada intendente y jefe comunal que complete la encuesta que nos permitirá agrupar toda la información de la realidad ambiental de Córdoba”.

Noticias relacionadas