Se encuentra abierta la inscripción para un nuevo curso de la Ley Yolanda

  • Se trata de una formación integral en ambiente destinada a todas las personas que trabajan en el Estado provincial.
  • La capacitación es virtual y comienza el próximo 3 de mayo.
  • La inscripción se realiza a través de Empleado Digital.

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación informa que están abiertas las inscripciones de la quinta cohorte de la capacitación Ley Yolanda N° 27.592. La misma tiene por objetivo garantizar la formación integral en ambiente para todas las personas que trabajan en los distintos niveles y jerarquías del Estado.
En las primeras tres ediciones se inscribieron 12.372 agentes públicos del Poder Ejecutivo, mientras que ya son 36 los municipios y las comunas adheridas a la normativa. Durante el mes de abril se está llevando adelante la cuarta edición.
La formación está dividida en tres módulos: el primero tiene como eje el cambio climático y el desarrollo sostenible. Aborda temas como gases de efecto invernadero; Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y políticas, instrumentos y derecho ambiental.
El segundo módulo refiere a la protección de la biodiversidad y contempla a las áreas naturales protegidas, recursos hídricos y servicios ecosistémicos, entre otros.
El tercero se centra en economía circular, energías renovables y no renovables y eficiencia energética.
Según explica Ximena Falcioni, técnica del Área de Educación Ambiental Provincial, para elaborar los contenidos se convocaron a referentes de distintos sectores. “Nutrirse de la formación y la experiencia de diferentes profesionales como actores de la sociedad civil proporcionó una visión más amplia de la realidad ambiental y permitió expresar los contenidos académicos en un lenguaje adecuado para ser comprendido por todos los destinatarios del curso”, destacó la especialista.

Experiencias

Lorena, empleada del Ministerio de Coordinación, realizó el curso en su primera edición y destacó que incorporó conocimientos que luego logró poner en práctica en su hogar. “Con la formación aprendí muchos tips y recomendaciones que ahora implemento como, por ejemplo, las vinculadas al ahorro de energía”.
Por su parte, Carla, empleada de la subdirección de Capacitación y Formación contó: “A través de la formación conocí el trabajo que hacen las cooperativas sobre reciclaje urbano y empecé a separar los residuos y a hacer compost para disminuir la cantidad”.
“Me parece muy interesante que la Ley incluya a todos los empleados de la función pública para que seamos muchos los que podamos acceder y comprometernos con la situación ambiental actual”, expresó también Cristián, trabajador de la Dirección General de Rentas.
Desde la cartera ambiental recuerdan que la modalidad de la capacitación es virtual y la inscripción se efectúa a través de Empleado Digital en empleadodigital.cba.gov.arLa próxima edición inicia el 3 de mayo.

Ley Yolanda

La norma fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 por el Congreso de la Nación, a la cual Córdoba adhirió el 19 de mayo del 2021. Permite que quienes participan del diseño e implementación de políticas públicas incorporen la perspectiva y responsabilidad ambiental, ya sea en el ámbito nacional, provincial y municipal.
Tanto la redacción de la Ley Nacional como las diferentes alternativas de implementación en cada jurisdicción fueron trabajadas durante varios años en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), dentro de la Comisión de Educación Ambiental, de la cuál Córdoba participa activamente.

Noticias relacionadas