REUNIÓN MENSUAL DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

se realizó la reunión mensual de la Comisión Científica de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba. En el encuentro se trató, junto a representantes de la legislatura, el anteproyecto para la reglamentación de la Ley N° 6964 del sistema de ANP de la provincia, estableciendo acuerdos para la mejora en la gestión de las unidades de conservación.

La reunión estuvo presidida por el Director de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, Ing. Diego Suárez y contó con la participación del Centro de Zoología Aplicada, Foro Ambiental Córdoba, CERNAR (Centro de ecología y recursos naturales renovables), Secretaría de Recursos Hídricos, Agencia Córdoba Cultura, Dirección de Geología y Minería, Área de Bosque Nativo y Área de Fauna Silvestre; ambas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. También participaron representantes de la Tecnicatura Provincial de Guardaparques, Agencia Córdoba Turismo, Administración de Parques Nacionales y Red Argentina de Reservas Naturales Protegidas.

Durante el periodo 2018 se profundizará sobre zonas de amortiguación de las ANP, incorporación de los servicios ambientales de bosque nativo a los campos privados dentro de las reservas, estaciones meteorológicas, registro de áreas naturales comunales y municipales, el turismo en las áreas protegidas; entre otros. Uno de los objetivos contemplados por esta comisión consiste en la identificación de posibles áreas críticas para su conservación y el análisis de las áreas naturales propuestas a la comisión. También, la realización del seguimiento de las propuestas presentadas o apoyadas por la Comisión.

Cabe destacar que el 5 de junio de 2017 se presentó formalmente la Comisión Científica en un encuentro organizado por Ambiente de la Provincia y la Universidad Provincial de Córdoba, en marco al Día Mundial del Medio Ambiente. En dicho evento, las Facultades de Turismo y Ambiente y de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), firmaron convenios específicos para programas de extensión tendientes a llevar adelante prácticas profesionalizantes para carreras de ambas dependencias.

Noticias relacionadas