Remediación Ambiental: continúan las acciones de forestación compensatoria

  • La Secretaría de Ambiente plantó y entregó 900 árboles nativos en las localidades de Despeñaderos, Corralito y Tancacha.
  • Junto a las autoridades y vecinos de los municipios, los algarrobos fueron colocados en espacios verdes y áreas públicas.

En el marco del Plan de Remediación social, productiva y ambiental por incendios llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente realizó operativos de forestación en las localidades de Despeñaderos, Corralito y Tancacha.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, acompañado por técnicos del área de Viveros Forestales y de Gestión de Recursos Naturales, junto a los gobiernos locales concretaron el viernes 14 la plantación de 300 árboles por localidad, que fueron colocados en espacios verdes y áreas públicas.

Los 900 árboles plantados corresponden a algarrobos, especie autóctona que se distribuye en nuestra región. Durante las forestaciones se contó con la asistencia de los equipos municipales, quienes desde sus áreas de gestión ambiental aportaron la logística para preparar pozos, colocar tutores, disponer de riego y encargarse del mantenimiento semanal que requieren las plantas. Esta instancia es de suma importancia para que el Plan de Remediación se lleve adelante y sea sostenible en el tiempo.

En Despeñaderos las nativas se dispusieron en islas distribuidas en el Paseo de la Vida; mientras que en Corralito y Tancacha se generó una plantación lineal a lo largo del predio de ferrocarril.

Cabe recordar que en el marco del Plan de Remediación por Incendios, el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente que trabaja en las áreas alcanzados por el fuego recomendó no forestar sectores quemados, por lo que se determinó llevar adelante lo que se denomina forestación por compensación. Esto permite incrementar el arbolado urbano con especies nativas en espacios verdes de diferentes localidades de la provincia.

Hasta el momento, la cartera ambiental colocó 20 mil árboles – la mayoría producidos en los viveros provinciales – en el marco de la remediación ambiental, que ascienden a 50 mil teniendo en cuenta los ejemplares entregados desde principios de este año con el Programa Forestando Córdoba.

Noticias relacionadas