La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos realizó el primer desembolso de 22 millones de pesos al Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés para la construcción del Complejo Ambiental que estará ubicado en la localidad de Porteña.

Durante el acto el secretario Javier Britch destacó que el Acuerdo Socioambiental fue la base fundamental para poder construir los consensos necesarios y avanzar en la creación de la obra que tratará los residuos sólidos urbanos de las localidades de Morteros, Brinkmann, Sebeer, Colonia Vignaud, Freyre, Porteña, Altos de Chipión y La Paquita.

“El Complejo Ambiental podrá realizar el tratamiento de 100 toneladas diarias de residuos, contará con dos líneas de compactación y unos mil metros cuadrados de construcción entre galpones y equipamiento auxiliar” destacó el Director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Diego Suárez.

Desde la firma del acuerdo Socioambiental en noviembre del 2016 ya se han concretado diversas actividades vinculadas a la forestación y la educación ambiental. Otro de los ejes fundamentales son los residuos sólidos urbanos en lo que se está trabajando, incluyendo la participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.