DECLARACIÓN JURADA DE PODA Y/O RALEO SANITARIO

¿En qué consiste el trámite?

Es la presentación de la declaración jurada para la realización de poda y/o raleo sanitario en un Bosque Nativo (una vez presentada la DDJJ podrá realizar la intervención) 

Poda y/o Raleo Sanitario: Consiste en realizar trabajos de Raleo y/o Poda sanitaria de leña resultante de los árboles y/o arbustos afectados por taladro o secos naturalmente, removiendo parte o la totalidad de la planta afectada. Estas actividades promueven, cuando es bien ejecutada, la regeneración de individuos con brotes sanos, y favorecen la recuperación de la sanidad del bosque, dado que se eliminarían los focos de producción y limitando la propagación de las especies de insectos xilófagos. Así como también, la extracción de leña seca disminuye el potencial riesgo de incendio, al disminuir la carga combustible. Estas actividades se consideran propicias para la recuperación y conservación del bosque nativo, manteniendo los atributos de conservación del predio.

Una vez obtenida la Resolución del Plan de Manejo y/o Plan de Conservación, el proponente deberá informar la realización de la actividad. Se podrá efectuar en campos autorizados y que no se encuentren en infracción alguna, al momento de solicitar la intervención.

¿A quién está dirigido?

A titulares de predios con bosque nativo.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando, luego de obtenida la resolución, se desee realizar poda/raleo sanitario.

¿Quién puede realizarlo?

Cualquier persona cumpliendo con los requisitos especificados.

¿Necesito turno para gestionarlo?

No, no se requiere solicitar turno para este trámite.

¿Tiene vencimiento?

No, no posee vencimiento.

¿Tiene costo?

La presentación de documentación tendrá el costo establecido por la Ley Impositiva Anual para el inicio del trámite. En el caso de ser necesario realizar Inspección Técnica por personal de la Secretaría de Ambiente, se notificará el monto que deberá abonarse previo a la visita.

Instructivo para descargar cupón de tasa en caso de aplicar.

¿Qué otro dato debo tener en cuenta?

  • El proponente debe constituir cuenta de usuario de CiDi – NIVEL 2. 
  • Para realizar dichas actividades deberá contar con Resolución previa emitida por la Secretaría de Ambiente.  
  • Se deberá respetar lo establecido en la DDJJ y el Decreto Reglamentario N°170.
  • Policía Ambiental se encargará de realizar los controles que correspondan y en caso de no respetar lo establecido procederá al Cese Preventivo del campo e inicio de sumario administrativo. Posteriormente se procederá a la revocación de la Resolución de aprobación del Plan de Manejo. Mientras el campo se encuentre con expediente de infracción no resuelto en la Dirección de Policía Ambiental no se autorizará ningún tipo de intervención hasta tanto se resuelva (Art. 53 Ley 9814), debiendo el administrado presentar copia de la resolución una vez obtenida.
  • La intervención no podrá realizarse con productos químicos.