PICADAS PERIMETRALES

¿En qué consiste el trámite?

Es la presentación de declaración jurada para realizar picadas perimetrales. 

Las picadas perimetrales son intervenciones menores que se realizan en el bosque nativo, y cumplen, entre otras, las siguientes funciones: Interrumpir la continuidad de la vegetación o material combustible, lo que permite detener un fuego superficial, servir de base para establecer la defensa de fuegos superficiales y fuegos de copas, permitir el ingreso tanto de personal como del material y vehículos, proteger las instalaciones, alambrados y/o construcciones rurales, proteger los bosques nativos.

¿A quién está dirigido?

A titulares de predios con bosque nativo y/o presencia de renoval en alambrados.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando se desee realizar limpieza de picadas perimetrales.

¿Quién puede realizarlo?

Cualquier persona cumpliendo con los requisitos especificados.

¿Necesito turno para gestionarlo?

No, no se requiere solicitar turno para este trámite.

¿Tiene vencimiento?

No, no posee vencimiento.

¿Tiene costo?

La presentación de documentación tendrá el costo establecido por la Ley Impositiva Anual para el inicio del trámite.  

Instructivo para descargar cupón de pago en caso de aplicar.

¿Qué otro dato debo tener en cuenta?

  • El proponente debe constituir cuenta de usuario de CiDi – NIVEL 2.
  • Una vez presentada la DDJJ podrá realizar la intervención. 
  • Se define como Picadas Perimetrales (PP) a la franja de entre 6 a 15 metros de ancho inmediata al alambrado, donde se ha eliminado todo el material vegetal combustible, en especial en las épocas de mayor riesgo de incendio. 
  • La función de estas picadas es mantener el alambrado perimetral, prevenir incendios o detenerlos, para iniciar contrafuegos, facilitar el movimiento de vehículos, de personal y material, principalmente en las operaciones de lucha contra incendios. 
  • Es obligación y responsabilidad del propietario del campo la construcción y el mantenimiento de la Picada Perimetral. Al realizarla, se deberá respetar los ejemplares arbóreos, en lo posible, que superen los 10 o 15 cm de DAP (diámetro altura al pecho), que determinará el Área de Bosque Nativo. 
  • En los sectores pertenecientes a las Categorías I y II será obligatoria la realización y mantenimiento de infraestructuras de prevención y control de incendios o la realización de fajas cortafuego o picadas perimetrales, debiendo realizar la correspondiente comunicación, salvo casos de necesidad o urgencia, a la Autoridad Aplicación. (Ley 9814 Art. 31).
  • Podrá realizarse durante todo el año. 
  • Si se desea retirar el material abatido durante la intervención, deberá comunicarlo y solicitar las guías de transporte de leña correspondientes al Área de Bosque Nativo.
  • Deberán permanecer libres de materiales vegetales combustibles, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios.
  • Se promoverá la realización de ambos lados del perimetral. Para que cumplan eficientemente su función.
  • La intervención no podrá realizarse con productos químicos.