ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO

El área Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), fue creada a fines del año 2014, con la sanción de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial, donde se incluye este instrumento de Política Ambiental en el Capítulo III, artículos 9° a 12°.

Como objetivo principal, el OAT promueve y colabora con el desarrollo global del territorio mediante la coordinación de municipios y comunas con la Provincia, propiciando procesos participativos con todos los actores sociales.

En ese marco, el área desarrolla las siguientes acciones: Participa de procesos de ordenamiento territorial generales y sectoriales con un enfoque orientado a la protección y conservación de los ecosistemas  en equilibrio con las actividades humanas que promuevan el desarrollo socio económico; Promueve la participación institucional y ciudadana coordinando la intervención de actores diversos en los procesos de discusión y Conforma un Sistema de Información Geográfica (SIG) Ambiental articulando información espacial disponible en distintos formatos.

Los datos recabados para la construcción del SIG responden a las pautas establecidas en el art. 12° de la Ley 10.208 que cita los criterios que define la Ley Nacional Nº 25.675 -General del Ambiente- y los antecedentes provinciales ya existentes.

La importancia de un SIG ambiental, es su rol de soporte para cualquier tipo de análisis e intervención territorial donde se vinculen numerosas variables y poder conocer y relacionar múltiples aspectos ambientales es la base para la toma de decisiones con fundamentos técnicos.

La Secretaría de Ambiente (SA) participa en IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba), a fin de integrar esta información en redes oficiales que dispongan de estándares para su intercambio entre organismos de la gestión pública provincial, académicos y otros no oficiales.

El inventario actual de OAT se conforma por datos generados en la SA y otros provenientes de múltiples fuentes, oficiales y extraoficiales.

Los principales datos generados en la SA se refieren a: Áreas Naturales protegidas (en el marco de la Ley 6964) y proyectos de Reservas y Áreas de Amortiguamiento; Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Anexo gráfico de Categorías de Conservación de Bosques Nativos  y Mapa de Cobertura vegetal de la Provincia; Suelos de Córdoba; Regiones naturales de la Provincia y Áreas de distribución de especies de fauna.

 

Manual de Asistencia Técnica para el Ordenamiento Ambiental del Territorio de Municipios y Comunas Cordobesas

Este manual profundiza sobre la organización del espacio para impulsar el desarrollo socioeconómico, en el marco de una política de conservación y uso sostenible de los bienes naturales.

Es una herramienta que apuesta a la consolidación de comunidades sostenibles que ofrezcan calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo el bienestar de generaciones futuras, donde se priorice el equilibrio ambiental, social y económico gracias al eficiente manejo de los recursos naturales, económicos y humanos.

El propósito de la Secretaría de Ambiente es la planificación y ejecución de políticas públicas sostenibles a largo plazo, para los múltiples modelos que cada comunidad puede perseguir, garantizando las herramientas para que los actores sociales puedan comenzar el proceso y sentirse realizados en su recorrido.

Aquí podrá descargar el manual de Asistencia Técnica para el Ordenamiento Ambiental del Territorio de Municipios y Comunas Cordobesas.

Informe Diagnóstico Incendios 2020

Se presenta el siguiente informe, en el marco del trabajo intersectorial convocado por la Secretaría de Ambiente, perteneciente al Ministerio de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para el análisis de la afectación de los incendios ocurridos en el año 2020.

Para la delimitación de las áreas incendiadas, se utilizaron imágenes Sentinel2, de 10 metros de resolución, combinación de bandas RGB843 de libre disponiblidad en “h-ps://eos.com/landviewer". Se digitalizaron las áreas incendiadas, iguales o mayores a 1 ha, mediante interpretación visual, a escala 1:10.000. Se consultaron todas las imágenes disponibles durante el período de los incendios (mayo-noviembre).

Se confeccionó un mosaico de la provincia de Córdoba sin nubes, con fecha de abril de 2020, para distinguir con mayor seguridad los cambios y servir de base para los mapas generales de los incendios, aclarando en tal sentido que se trata de una referencia genérica por zonas y que de ninguna manera implica la determinación de la situación de cada inmueble afectado en particular, lo que requiere, además del análisis de imágenes satelitales y un estudio más pormenorizado, la pertinente inspección predial.
Esta capa estuvo disponible dentro de un visualizador interno de IDECOR en https://mapascordoba.gob.ar/, para todas reparticiones que fueron convocadas para el análisis temático.

Agradecemos la participación de los equipos ministeriales y sectoriales en el aporte de información y análisis de la misma. Este informe pretende ser base para incorporar nueva información, nuevas interpretaciones y para delinear las acciones en prevención de la temporada 2021.

Para acceder al informe ingrese aquí

Diagnóstico Ambiental Provincial

Diagnóstico Ambiental Provincial

La siguiente encuesta está dirigida a Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba.

Su propósito se enmarca en el cumplimiento de la Ley Provincial Nº 10.208, que en su capítulo XVI, artículos 87 y 88, especifica que el Diagnóstico Ambiental Provincial debe ser realizado por la Secretaría de Ambiente, con una periodicidad anual.

El objetivo de esta herramienta es identificar amenazas y problemáticas ambientales presentes en el territorio, y las líneas de acción para subsanarlos.

Además, la encuesta está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia ambiental, por lo que cada bloque de preguntas está relacionado a cada objetivo descripto en el membrete de color.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba firmó en diciembre del año 2017 el convenio para comenzar el proceso de adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas, enmarcadas en la Agenda definida por ONU para el año 2030, para su gestión gubernamental.

Para responder la encuesta, acceda al siguiente formulario.

Diagnóstico Ambiental Provincial 2020

Para acceder a Diagnósticos Ambientales de años anteriores ingrese aq.