La laguna Mar Chiquita camino a recibir el máximo estatus de conservación ambiental

  • Así lo anunciaron los funcionarios de las carteras ambientales de Provincia y Nación, tras la rúbrica de un acta y de la presentación de documentación clave para la creación del Parque Nacional Ansenuza.
  • El hecho fue celebrado por organizaciones ambientalistas y municipios de la región que acompañan la iniciativa.

Con un acto que tuvo lugar en las márgenes de la laguna Mar Chiquita, sobre la costanera de la localidad turística de Miramar, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, concretó la entrega al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de la carpeta técnica que reúne la documentación jurídica y catastral con la finalidad de avanzar en la declaración del Parque Nacional Ansenuza.
En representación del Gobierno de Córdoba, Scotto rubricó junto al ministro nacional un acta mediante la cual la Provincia se compromete a la cesión de la jurisdicción ambiental de más de 430 mil hectáreas para que se eleve al humedal, enclavado en el noroeste provincial, a una de las máximas categorías de conservación de biodiversidad como lo es la de parque nacional.
Cabe destacar que dicha documentación fue elaborada por el equipo de la Secretaría de Ambiente, organismo dependiente del Ministerio de Coordinación, y por técnicos y especialistas de la Dirección Provincial de Catastro y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos. El informe fue el resultado de relevamientos, estudios de títulos de propiedad y trámites legales sobre más de 280 parcelas que estarán incluidas en el parque.
“Con orgullo, nuestra provincia avanza en materia de protección ambiental. Esto es reflejo del trabajo conjunto y colaborativo entre la Provincia y Nación. Nosotros finalizamos las labores técnicas pertinentes, culminada esa tarea y por decisión política de nuestro gobernador Juan Schiaretti, el Estado provincial avanza en los procesos para ceder la jurisdicción ambiental al Gobierno Nacional para que éste resuelva la creación del parque”, expresó Scotto.
A su turno, Cabandié dijoPreservar para conservar, pero también para el desarrollo de todas las comunidades colindantes. Realmente este trabajo mancomunado nos permite soñar en que sí podemos lograr esto, podemos lograr mucho más, y lo cierto es que este futuro parque nacional, para el que estamos dando el puntapié inicial, va a redundar en desarrollo”.
Por su parte, el intendente local y anfitrión del evento, Adrián Walker manifestó: “Este parque nacional tiene relevancia mundial y estamos camino a lograr ese objetivo que es preservar la casa de todos”.
Durante el acto estuvieron también presentes autoridades de la Administración de Parques Nacionales, guardaparques, intendentes de 12 localidades próximas a la laguna y miembros de las ONGs que impulsan la creación del parque como es el caso de Aves Argentinas y Natura International.

Maravilla natural

Ansenuza es considera la laguna salada más grande de Sudamérica. Este sitio posee una gran diversidad de ambientes y servicios ecosistémicos, el humedal es un sitio natural donde habitan el 36% de las aves de todo el país, allí fueron registradas 380 especies y también es escenario de aves acuáticas migratorias, la laguna salobre congrega anualmente a medio millón de individuos.
La importancia de la conservación de este lugar único radica no solo en su avifauna sino en sus más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques como es el aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes y carpinchos. Otra de sus particulares es que es el quinto lago salado más grande del mundo, donde nidifican tres de las seis especies de flamencos que existen en todo el planeta.

Noticias relacionadas