LA COMUNIDAD REGIONAL SAN MARTIN FIRMÓ EL ACUERDO SOCIOAMBIENTAL

Los ejes a desarrollar son el ordenamiento ambiental del territorio, la educación ambiental, los residuos sólidos urbanos y la forestación.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos firmó en la ciudad de Villa María un nuevo Acuerdo Socioambiental junto a legisladores, intendentes, jefes comunales, comunidad educativa, asociaciones civiles y vecinos del departamento General San Martín.

El director general de Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales de la secretaría, Diego Suárez, explicó los alcances del acuerdo y los ejes de trabajo: ordenamiento ambiental del territorio, educación ambiental, residuos sólidos urbanos y forestación. También destacó: “el Acuerdo Sociambiental es el espacio que busca identificar los problemas concretos de cada una de las localidades para encontrar soluciones adecuadas entre todos”.

Además de autoridades y técnicos de ambiente de la provincia, estuvieron presentes el legislador departamental José Escamillas, el presidente de la Comunidad Regional General San Martín Mauricio Pajón, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María Ing. Pablo Rosso, el Coordinador de la Escuela ProA Sede Villa María Ing. Fabián Sensini; junto a los intendentes que participaron de la firma del acuerdo: Martín Gil como intendente anfitrión por la ciudad de Villa María, Nancy Schiavi de Tío Pujio, Gabriela Nicolino de La Playosa, Mauricio Pajón por Ausonia, Natalio Graglia por Villa Nueva y la Directora de Deportes y Cultura de Silvio Pellico María Paula Scatolón. También participaron instituciones públicas y privadas, alumnos y docentes de la Escuela ProA, Cooperativa 7 de febrero, Asociación Eduambiente, ENRED, la Fundación Latinoamericana para el Cuidado del Ambiente, representantes educativos y vecinos; entre otros.

El acuerdo reza, en el marco de las leyes vigentes, comprometerse a realizar acciones conjuntas que impliquen colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos, con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.

Además, los firmantes se comprometen a participar en la prevención de incendios y en las medidas adoptadas para el manejo del fuego, aportar al cese de la tala indiscriminada de árboles en general y de las especies autóctonas en particular. También se busca combatir la caza furtiva y colaborar en el control de la caza autorizada.

Noticias relacionadas