• Se trata de un camión Scam, una autobomba adaptada para ingresar al núcleo de un incendio y con capacidad para desplazarse por laderas de montañas agrestes.
  • Brigadistas nacionales brindaron una capacitación en el manejo del vehículo todoterreno para el control y la prevención de frentes de fuego en áreas forestales.
  • El camión especial quedará apostado en la reserva provincial, próxima al Parque Nacional Traslasierra, en el oeste provincial.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, junto con representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), recibieron a especialistas del grupo CLIF (Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales) en el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, a 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el departamento de Pocho. Allí se llevó a cabo el arribo de maquinaria especializada para el trabajo en conjunto en el combate contra los incendios forestales.

Se trata de una autobomba forestal todoterreno, un camión tipo Scam que permanecerá apostado estratégicamente en el destacamento de guardaparques provinciales próximo al Parque Nacional Traslasierra, en el Centro Operativo Chancaní.

En tanto, los brigadistas nacionales de la CLIF Bariloche capacitaron al personal provincial para que, en caso de un frente de fuego, sepan operar este vehículo especial que dispuso la APN para este punto del territorio provincial.

«Este camión es una herramienta de alto valor para el ataque inicial de incendios, es muy versátil para esta geografía, tiene un tanque para almacenar 1500 litros de agua y la capacidad de recargarse desde una fuente. Es clave trabajar en equipo en estas acciones de prevención sobre esta vasta extensión que implica la reserva provincial y el parque nacional” explicó Scotto. Y agregó: “Agradezco el trabajo mancomunado que realizan guardaparques nacionales y provinciales”.

“La capacitación sobre este importante de equipamiento es muy relevante para toda la región, agradezco a la Provincia de Córdoba que le ofrece a Parques Nacionales la posibilidad de tener una base operativa aquí en Chancaní, lo que nos permite trabajar de manera integrada en la conservación de estos espacios protegidos”, expresó Julio Monguillot, intendente del Parque Nacional Traslasierra.

Durante los últimos días se llevaron a cabo simulacros de actuación en la reserva, más precisamente en la zona de la pista de aterrizaje que tiene el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Camión todoterreno

El vehículo autobomba Scam es considerado una unidad de primer ataque contra el fuego. Posee doble tracción integral, caja de seis marchas, alta y baja, con bloqueo de diferenciales de manera individual, lo que le aporta una capacidad adicional de trepada en laderas de montañas agrestes.

La capacidad del vehículo doble cabina es para siete ocupantes. Cuenta con un sistema de respiración asistida para todos sus miembros.

Además, tiene un sistema de autoprotección en todo el vehículo, con bomba independiente de 12 voltios, capacidad en el tanque de 1.500 litros, otros 200 litros en el tanque de autoprotección con motobomba, más una motobomba alternativa. Estas características permiten que la autobomba pueda ingresar al núcleo de un incendio, ya que posee un sistema de aspersores.

También cuenta con un carretel devanadera con enrollado eléctrico, equipado con mangas y manguerotes de succión, herramientas de zapa y un malacate eléctrico.

Estas autobombas todoterreno son de procedencia europea, españolas y portuguesas y fueron compradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Reserva Provincial Forestal Chancaní

Alrededor de 5000 hectáreas comprenden el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní, conformando un refugio natural que alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño.

Entre sus paisajes, llaman la atención una gran cantidad de quebrachos, molles y algarrobos, donde se posan loros habladores y reinamoras, y donde sobrevuelan cóndores y halcones. Por tierra, rondan especies como el puma, el gato montés y el pecarí de collar. Se puede observar también entre su imponente monte lampalaguas, zorrinos, tortugas de tierra, iguanas coloradas y perdices montaraces, junto con pájaros carpinteros, entre otras especies de nuestra fauna.