BOSQUES NATIVOS

Plan de conservación y pago por servicio ambiental

¿En qué consiste el trámite?

Es la solicitud de autorización para planes de conservación y/o solicitud de pago por servicio ambiental.

Plan de Conservación es el documento que sintetiza la organización, medios y recursos, en el tiempo y en el espacio, de las medidas específicas para mantener o incrementar los atributos de conservación de un bosque nativo o grupo de bosques nativos y/o del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y servicios, para lo cual debe incluir una descripción pormenorizada del terreno forestal en sus aspectos ecológicos, legales, sociales y económicos y, en particular, un inventario forestal y/o del recurso no maderable objeto de aprovechamiento con un nivel de detalle tal que permita la toma de decisiones en cuanto a la silvicultura o conjunto de pautas de uso a aplicar en cada una de las unidades de bosque nativo.

¿A quién está dirigido?

A titulares de predios con bosque nativo.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando se desee realizar un Plan de Conservación y/o recibir el Pago por Servicio Ambiental en los predios con bosque nativo.

¿Quién puede realizarlo?

Cualquier persona cumpliendo con los requisitos especificados.

¿Necesito turno para gestionarlo?

No, no se requiere solicitar turno para este trámite.

¿Cómo se inicia el trámite?

Bosque Nativo PLAN DE CONSERVACIÓN

Se inicia en e-trámite, adjuntando: 

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Bosque Nativo PAGO POR SERVICIO AMBIENTAL

Se inicia en e-trámite:

¿Tiene vencimiento?

Para el caso de Pago por Servicio Ambiental, la solicitud del Proyecto de Formulación, el Plan de Conservación y el Informe Anual deben presentarse hasta el 30 de abril de cada año.

¿Tiene costo?

La presentación de documentación tendrá el costo establecido por la Ley Impositiva Anual para el inicio del trámite.  

Instructivo para descargar cupón de tasa en caso de aplicar.

¿Qué otro dato debo tener en cuenta?

  • El proponente debe constituir cuenta de usuario de CiDi – NIVEL 2. 
  • La resolución del trámite se informará por CiDi. 
  • Se deberá respetar lo establecido en la Resolución aprobatoria.
  • En caso de rechazo se indicarán los motivos que dieron lugar a dicho rechazo.
  • Se deberá tener en el campo la Resolución aprobatoria emitida por la Secretaría de Ambiente. 
  • Policía Ambiental se encargará de realizar los controles que correspondan y en caso de no respetar lo establecido procederá al Cese Preventivo del campo e inicio de sumario administrativo. Posteriormente se procederá a la revocación de la Resolución de aprobación del Plan de Conservación.  Mientras el campo se encuentre con expediente de infracción no resuelto en Dirección de Policía Ambiental, no se podrán realizar las actividades aprobadas por Resolución hasta tanto se resuelva (Art. 53 Ley 9814). Se deberá adjuntar al expediente la Resolución emitida por dicha Dirección.