AUDITORÍA AMBIENTAL

¿Qué es la auditoría ambiental?

Conforme lo previsto por las leyes provinciales N°7.343 y N°10.208 y sus decretos reglamentarios, la Auditoría Ambiental es un instrumento de gestión que consiste en un proceso de revisión sistemático, documentado y objetivo de una actividad o acción determinada que apunta a identificar, evaluar, corregir y controlar el potencial o real deterioro ambiental, facilitando la comunicación e información tanto por parte de los organismos públicos como de la opinión pública en general.

Sus objetivos son la evaluación del grado de cumplimiento ambiental de las normativas vigentes de esas actividades o acciones, los incidentes, las condiciones, los sistemas de gestión adoptados y de la información sobre esos temas. Las Auditorías de Cumplimiento son llevadas a cabo por la Secretaría de Ambiente.

Cabe destacar que las Auditorías Ambientales del Plan de Gestión Ambiental son instrumentos complementarios e integrantes de dicho plan, serán exigidas al proponente y controladas por la Secretaría de Ambiente.

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en la presentación de la documentación e información necesaria (Anexo A o B) a los fines que la Autoridad efectúe su control técnico legal y emita el Certificado Ambiental o la correspondiente resolución administrativa.

¿A quién va dirigido el trámite?

  • A todos los responsables de emprendimientos que hayan obtenido Licencia Ambiental o aprobación de Auditoría de Cumplimiento, y deban realizar la actualización pertinente.
  • A todos los responsables de emprendimiento que no hayan presentado oportunamente el Aviso de Proyecto (AP) / Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que ya estén en funcionamiento.

¿Cómo iniciar el trámite?

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba actualizó la modalidad de ingreso de trámites en el marco de la Ley Provincial N°10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración Pública.

Si tu emprendimiento/actividad tiene resolución previa (Licencia Ambiental o Resolución de aprobación de Auditoría de Cumplimiento emitido por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba): debes iniciar el trámite descargando y completando las declaraciones juradas de ANEXO A.

Si tu emprendimiento/actividad se encuentra ejecutado y NO cuenta con resolución previa: debes iniciar el trámite descargando y completando las declaraciones juradas del ANEXO B.

PROYECTOS CON RESOLUCIÓN PREVIA PRESENTAR ANEXO A
PROYECTOS SIN RESOLUCIÓN PREVIA PRESENTAR ANEXO B

Pasos para iniciar el trámite.

1- Seleccionar el anexo que corresponda y descargar los siguientes formularios que componen cada uno de los Anexos.

ANEXO A ANEXO B
Con resolución previa Sin resolución previa
A1-DDJJ INICIO DE TRÁMITE B1-DDJJ INICIO DE TRÁMITE
A2-DDJJ ACTIVIDAD B2-DDJJ ACTIVIDAD
A3-DDJJ ANTECEDENTES – ANEXO A B3-DDJJ ANTECEDENTES – ANEXO B
A4-DDJJ MONITOREOS B4-DDJJ MONITOREOS
A5-DDJJ PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL B5-DDJJ PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Secretaría de Ambiente podrá requerir documentación complementaria y/o estudios específicos para una correcta evaluación del emprendimiento.

2- Completar las siguientes declaraciones juradas que forman cada uno de los Anexos, se deberá tener en cuenta que se solicita diferente información según el rubro al que corresponda. Dentro de cada Declaración Jurada se indica qué información corresponde según la clasificación de la tabla siguiente. Una vez completada, guardarlas en formato PDF en tu PC.

Rubro Anexo I Ley 10.208 Anexo  II Ley 10.208
1-Antenas 3. B.g)
2- Cría intensiva animal y tambos 36.a), 36.b), 36.c) 2.1.a), 2.1.b), 2.1.c), 2.1.d), 2.1.e).
3- Industrias, servicios y otros (general)  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.a/b/c/d/e/f/g/h; 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 23; 24, 25; 26; 27; 28; 29; 30; 31; 32; 33; 34; 35; 40; 43; 44.a/b/c/d/e/f/g/h/i/j/k; 45; 46. 1.A.a/b/c/d/e/f/g/h/I; 1.B.a; 1.C; 1.C.a/b/c/d/e/f/g/h/I; 1.E.a/b/c/d/e/f/g/h/i/j; 1.F.a/b; 1.G; 2.2; 2.3; 2.4; 2.5; 2.6; 2.7; 2.8; 2.9; 2.10; 3.A.a/b/c/d/e/f; 3.B.a/b/c/d/e/f; 3.C.a/b/c/d/e/f; 3.D.a/b/c/d/e/f/g/h/i/j; 3.E.a/b/c/d/e/f/g; 3.F.a/b/c.
4- Loteos y parques industriales 22., 37, 38, 39, 41, 42, 47, 48.
5- Turismo cinegético 2,1,e), 2.11

3- Ingresar vía CiDi (Nivel 2) al Sistema de Auditoría Ambiental, registrarse y cargar la documentación en cada posición según corresponda. Se inicia desde http://auditoriaambiental.cba.gov.ar/

En caso de que el técnico no esté inscripto en el registro de profesionales, deberá enviar un email a ambiente.retep@cba.gov.ar adjuntando el título certificado para poder darlo de alta.

¿Tiene costo?

Según Ley Impositiva vigente, las tasas se abonarán durante el trámite.

Para iniciar el trámite

Tasa inicio de trámite: Se deberá generar cupón y abonar para comenzar la carga de documentación en el Sistema. Ingresar el número de cupón en el Sistema de Auditorías Ambientales (Ver video instructivo) . Valor fijo: $25.

Tasa análisis de documentación: Valor fijo: $7500.

Esta tasa se debe abonar y cargar el comprobante de pago para que el trámite sea admitido.

Se informará durante el trámite

Tasa Retributiva de Servicio por Otorgamiento del Acto Resolutivo.

Tasa Retributiva de Servicio Inspección adicional, en caso que corresponda.

Lugar de pago:

Banco de Córdoba

Rapi Pago

Pago Fácil

 

Instructivos de tasas:

I DAA 001 Tasa Retributiva de Servicio 68.2.1 Rev00 (Inicio de trámite)

I DAA 002 Tasa Retributiva de Servicio 106.5.1 Rev00 (análisis de documentación)

I DAA 003 Tasa Retributiva de Servicio 106.5.1.1 Rev00 (Servicio por Otorgamiento del Acto Resolutivo).

I DAA 004 Tasa Retributiva de Servicio 106.5.2 Rev00(Servicio Inspección adicional).

¿Tiene vencimiento?

Sí. Cada 3 años. Debe renovarse mediante la presentación del Anexo A.

Registro Temático de Profesionales – Resolución 214 -2020

Se reemplaza el Registro de Consultores Ambientales (RETECA) por un Registro Temático de Profesionales (RETEP) , no siendo necesario el trámite de inscripción.

La nueva disposición de la Secretaría de Ambiente apunta a dinamizar la administración y generar oportunidades para que los profesionales puedan confeccionar estudios y realizar trámites en la Dirección General Técnica y sus direcciones de jurisdicción (Licencias Ambientales, Auditorias de Cumplimiento y Bosques), sin obtener previamente una resolución administrativa que los habilite a tales fines.

La cartera provincial entiende que la capacidad para definir la habilidad profesional de una persona física lo realiza la universidad desde el momento que le otorgó el título habilitante y asimismo los colegios profesionales que otorgan matrícula para el ejercicio de aquellas profesiones que así lo exigen. Por ello, suprimió la necesidad del trámite que obligaba a los profesionales a inscribirse en un registro de consultores y pagar una tasa.

Registro Temático de Profesionales – RESOLUCIÓN 214 -2020

¿En qué consiste? Todos aquellos profesionales que obtienen título habilitante para el ejercicio profesional podrán suscribir como responsable técnico en un trámite ante la Secretaría de Ambiente. No requiere resolución administrativa a los fines de conformar dicho registro y la autoridad de aplicación lo inscribirá de oficio solo a fines informativos.

¿A quién está dirigido? Toda persona jurídica y física responsable de la realización de estudios e informes ambientales, auditorías, avisos de proyectos y estudios de impacto ambiental para ser presentados por ante la Secretaría de Ambiente, Dirección General Técnica, conforme lo reglado por la ley 7343, ley 10.208 y sus decretos reglamentarios.

¿Tiene costo? No tiene.

¿Qué otro dato debe tenerse en cuenta? No requiere de la realización de trámite alguno. La administración inscribe de oficio a quien realice un trámite ante las Direcciones mencionadas cumpliendo los requisitos establecidos en la resolución 214/2020.

Todos las personas físicas o jurídicas que hubiesen sido inscriptas como CONSULTOR AMBIENTAL en el marco de la Resolución 241/2014 no deberán realizar trámite alguno y serán incorporados al Registro Temático de Profesionales.

SICPA

SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN ANIMAL (SICPA)

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN COMO RESPONSABLE TÉCNICO 

Persona física: Formulario de Solicitud de inscripción RESPONSABLE TÉCNICO; fotocopia de título debidamente legalizado; constancia de matriculación ante el Colegio provincial profesional correspondiente; constituir domicilio legal en ciudad de Córdoba; certificación de Idoneidad  del colegio correspondiente; constancia de Inscripción ante la AFIP (CUIT o CUIL). La documentación deberá ser enviada a ambiente.retep@cba.gov.ar.

Nota: La documentación debe ser certificada por autoridad competente

Por cualquier consulta, contactarse al E-mail: sicpacba@gmail.com o al Tel/Fax: 434-3310/14 (Int.118)