DECLARACIÓN JURADA DE APROVECHAMIENTO FORESTAL

¿En qué consiste el trámite?

Es la presentación de la declaración jurada para la realización de la actividad de aprovechamiento forestal en un Bosque Nativo (una vez presentada la DDJJ podrá realizar la intervención) 

Aprovechamiento Forestal: Se lo define como la utilización racional sustentable del bosque nativo con destino a la obtención de madera en todas sus formas. Se entiende por Aprovechamiento Forestal Sustentable a la utilización racional del ambiente y del recurso forestal, que no genere procesos de degradación, permitiendo la permanencia y por tanto el aprovechamiento del mismo a través del tiempo. Para ello se considera como base la regeneración, distribución y crecimiento de las diferentes especies del rodal y turnos de corta establecidos, de acuerdo al estado actual del bosque.

Una vez obtenida la Resolución del Plan de Manejo y/o Plan de Conservación, el proponente deberá informar la realización de la actividad. Se podrá efectuar en campos autorizados y que no se encuentren en infracción alguna, al momento de solicitar la intervención.

¿A quién está dirigido?

A titulares de predios con bosque nativo.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando, luego de obtenida la resolución, se desee realizar aprovechamiento forestal.

¿Quién puede realizarlo?

Cualquier persona cumpliendo con los requisitos especificados.

¿Necesito turno para gestionarlo?

No, no se requiere solicitar turno para este trámite.

¿Tiene vencimiento?

No, no posee vencimiento.

¿Tiene costo?

La presentación de documentación tendrá el costo establecido por la Ley Impositiva Anual para el inicio del trámite. En el caso de ser necesario realizar Inspección Técnica por personal de la Secretaría de Ambiente, se notificará el monto que deberá abonarse previo a la visita.

Instructivo para descargar cupón de tasa en caso de aplicar.

¿Qué otro dato debo tener en cuenta?

    • El proponente debe constituir cuenta de usuario de CiDi – NIVEL 2. 
    • Se deberá respetar lo establecido en la DDJJ y el Decreto Reglamentario N°170.
    • Policía Ambiental se encargará de realizar los controles que correspondan y en caso de no respetar lo establecido procederá al Cese Preventivo del campo e inicio de sumario administrativo. Posteriormente se procederá a la revocación de la Resolución de aprobación del Plan de Manejo. Mientras el campo se encuentre con expediente de infracción no resuelto en la Dirección de Policía Ambiental no se autorizará ningún tipo de intervención hasta tanto se resuelva (Art. 53 Ley 9814), debiendo el administrado presentar copia de la resolución una vez obtenida.
    • La intervención no podrá realizarse con productos químicos.