AMBIENTE REGULA OFICIALMENTE LA ACTIVIDAD CETRERA EN CÓRDOBA

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos reconoció oficialmente la actividad cetrera. En un acto realizado en la jornada de hoy, se dió a conocer el marco conceptual para el desarrollo normativo, regularizando y destacando a quienes realizan la práctica cetrera de manera sustentable y con bajo impacto ambiental.

En dicho encuentro estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos Javier Britch junto al presidente de la Asociación de Cetreros Argentinos Fabián Zanccochia y el presidente de la Federación Argentina de Caza y Pesca Lucas Bariles. También estuvieron presentes amigos y practicantes de la actividad cetrera.

“Queremos agradecer a las autoridades de la provincia de Córdoba, porque es el inicio de la legalización de la actividad para nosotros y para el resto del país”, destacó Zanccochia. En tanto, Lucas Bariles resaltó: “Felicito a los cetreros y a la secretaría porque se ha logrado unir voluntades y regular una situación mediante la firma de esta resolución”. Britch finalizó: “Esta acción permite reconocer a una actividad milenaria que pertenece a nuestro acervo cultural migrante, siendo Córdoba la primera provincia que toma la iniciativa; tendiente a ser replicada en el país. El reconocimiento cetrero permite también generar un registro de lugares de cría de estos animales, y a la vez posibilita cuidar el recurso genético impidiendo el tráfico de animales”.

Cabe destacar que cada uno de los presentes recibió de manos de las autoridades su correspondiente licencia y resolución detallando la legislación y normativas de la actividad, publicada en el boletín oficial de la provincia de Córdoba, con fecha 8 de mayo de 2019.

En la resolución N° 157 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático se establece habilitar la cetrería como modalidad de caza deportiva con el uso exclusivo de aves rapaces adquiridas en criaderos habilitados. Se aclara que la cetrería tiene como objetivo el control de especies superpobladas o plagas y el cetrero deberá contar con una licencia anual para poder ejercer la caza deportiva y realizar traslados en el territorio provincial. Dicha licencia es otorgada por la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; quedando prohibida de forma permanente la caza de toda especia de fauna silvestre que no esté expresamente autorizada.

Noticias relacionadas