Ambiente: fechas y horarios de atención a transportistas de residuos peligrosos

  • La repartición continúa con la atención de empresas que prestan este servicio esencial para que puedan seguir con su recolección y la trazabilidad de los residuos.
  • El viernes 3 y miércoles 8 de abril, de 10 a 11 horas, se recibirán y entregarán nuevos manifiestos a transportistas de residuos patogénicos.
  • La Provincia adhirió a la Resolución de Nación que prorroga los Certificados Ambientales Anuales otorgados a transportistas de este tipo de residuos.

En el marco de las disposiciones que establecen el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba redujo sus actividades y presta servicio respondiendo a aquellas áreas exceptuadas del decreto presidencial que fija la cuarentena.

Tal es el caso de los “Residuos peligrosos y patogénicos”, cuyos operadores y transportistas deben semanalmente cumplimentar con la firma de manifiestos y presentación de documentación oficial ante la autoridad de aplicación.

Por esta razón, desde Ambiente se dispuso establecer fechas especiales para que las empresas, habilitadas en el territorio provincial para trasportar y tratar este tipo de residuos, puedan realizar y cumplir con los trámites exigidos por la legislación ambiental vigente.

Técnicos de la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Residuos Peligrosos, días atrás recibieron y entregaron los manifiestos para los transportistas de este tipo de residuos y fijaron horarios para una nueva atención dispuesta para el próximo viernes 3 de abril,y miércoles 8 de abril, de 10 a 11 horas, en la sede de la Secretaría de Ambiente, sita en avenida Richieri 2187 de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que estos manifiestos funcionan como la herramienta que posibilita un seguimiento y control sobre los residuos patogénicos que se generan en la provincia y documentar el origen, cantidad, destino, transporte y su disposición final.

De esta manera, se lleva un registro de cada etapa, una trazabilidad de los residuos desde el generador, transportista y operador, y se exige cumplir con diferentes protocolos, entre ellos la presentación semana a semana de documentación específica para acceder a nuevas autorizaciones de recolección.

ADHESIÓN A RESOLUCIÓN NACIONAL

Por otra parte, se informa que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba ha resuelto adherir a la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación N° 93/2020 de fecha 26 de marzo de 2020.
Entre los principales puntos la normativa nacional mencionada establece:

  • Prorrogar hasta el 30 de abril de 2020 la vigencia de los Certificados Ambientales Anuales otorgados a Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos y Patogénicos en el marco de la Ley Nacional N° 24.051 cuyos vencimientos hubieran operado a partir del 1° de marzo del 2020 y en virtud de tratarse de actividades alcanzadas por el Decreto N° 297/2020.
  • Incluir en la prórroga a los Certificados Ambientales Anuales de Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos y Patogénicos cuyo vencimiento opere antes del 30 de abril de 2020.
  • Durante la vigencia del aislamiento establecido por el Decreto N° 297/2020, los manifiestos de transporte de residuos peligrosos deberán adquirirse mediante el Sistema Integral de Residuos Peligrosos (SIRP), con excepción de los transportistas de residuos patógenos, quienes deberán adquirir los manifiestos de forma presencial en la Secretaría de Ambiente durante los días y horarios anteriormente detallados.

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

En tanto, se recuerda a la ciudadanía que hasta el tiempo que perdure el aislamiento y el receso en la administración provincial no habrá atención al público en las dependencias de Ambiente.
Ante estas medidas, las LICENCIAS DE CAZA Y PESCA que anteriormente fueron otorgadas quedan sin efecto ni valor durante el tiempo por el que se prolongue la situación de emergencia sanitaria.
Por otra parte, se informa que tampoco se otorgarán GUÍAS DE TRANSPORTE DE LEÑA, trámite que se retomará al finalizar la cuarentena.

Las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, reservas y parques naturales de la provincia, no recibirán visitantes y los diferentes destacamentos de guardaparques no atienden al público. Además, momentáneamente no se darán permisos de ingresos para investigaciones y observaciones a las diferentes áreas naturales ubicadas en distintos puntos de provincia.

El personal de la Secretaría vinculado a áreas administrativas, legales o de educación ambiental se encuentra trabajando en sus domicilios avanzando en tareas referidas a proyectos, trámites online, expedientes, redacción de informes, y planificación a través de reuniones en la modalidad videollamadas.

Noticias relacionadas