Ambiente y Campus Córdoba dieron inicio al ciclo de charlas virtuales

  • En el marco del “Mes del Ambiente”.
  • El encuentro forma parte de la lista de actividades propuestas por la Secretaría de Ambiente durante el mes de julio.
  • Las videoconferencias tienen por objetivo promover el compromiso, la participación comunitaria y difundir una cultura de responsabilidad ambiental.

Con más de 300 inscriptos, se desarrolló la charla virtual: “La educación ambiental como herramienta de concientización”, la actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente a través de la plataforma Campus Córdoba. El encuentro dio inicio al cronograma de conversatorios virtuales que se llevará a cabo durante el “Mes del Ambiente”.
La actividad estuvo a cargo de Ximena Falcioni, integrante del equipo técnico del organismo ambiental de la Provincia y de Cecilia Barcelona, técnica del Ministerio de Educación.
A lo largo del encuentro los disertantes reflexionaron sobre diferentes aspectos de la legislación ambiental, tanto provincial como nacional, y abordaron diferentes problemáticas ambientales, haciendo hincapié en la educación ambiental como una oportunidad para concientizar de manera crítica, responsable y comprometida a la ciudadanía.
Durante la videoconferencia, que posibilitó momentos de intercambio, se profundizó sobre la importancia de la promoción de una sociedad responsable con el cuidado del planeta y los recursos naturales.
Además, Falcioni y Barcelona, hablaron sobre el marco normativo que respalda la Educación Ambiental, pasando por aspectos jurídicos vinculados a la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos N° 25.675; Ley de Educación Nacional N° 26.206; Ley Nacional de Educación Ambiental Integral N° 27.621; Ley de Educación Provincial N° 9870; Ley Provincial de Política Ambiental N° 10.208 y Ley Yolanda 27.592 a la que recientemente nuestra Provincia adhirió.
Por último, la charla virtual hizo foco en conceptos como el Desarrollo Sostenible y la importancia de su implementación en la sociedad actual, vinculándolos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en y a la Agenda 2030 de ONU. El público en línea se mantuvo atento al encuentro y luego realizó algunas consultas a las disertantes.
Desde la cartera ambiental de la Provincia indicaron que, debido al alto número de personas que no pudieron inscribirse y asistir al encuentro ya que el cupo fue superado, la charla “La educación ambiental como herramienta de concientización” se repetirá los primeros días de julio con inscripción previa a través del Campus Córdoba y la entrega de certificados.

Próximas videoconferencias

Las charlas virtuales se llevarán a cabo cada viernes a las 16 horas, con inscripción previa.

  • Viernes 11/06: Ambientes naturales de Córdoba y biodiversidad. A cargo de las biólogas Claudia Zana y Carolina Miras.
  • Viernes 18/06: Alumnos de diferentes carreras cuentan su experiencia de práctica profesional en la Secretaria de Ambiente. Coordina Lic. Viviana Sbarato.
  • Viernes 25/06: Bosque Nativo (Marco normativo, manejo de los bosques autóctonos de Córdoba, intervenciones, planes de manejo y conservación). A cargo del biólogo Martín Medina.

Noticias relacionadas